El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) renovaron un acuerdo de interoperabilidad que compromete a ambas instituciones a continuar coordinando esfuerzos para gestionar la afiliación al Régimen Subsidiado de las familias que viven en condiciones vulnerables y de esa manera mejorar su calidad de vida.
El acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la directora de INAIPI, Kenia Lora Abreu, quienes se comprometieron a realizar todas las gestiones para lograr la afiliación de las familias beneficiadas con los servicios que ofrece INAIPI en el Seguro Familiar de Salud (SFS).
Durante la firma del acuerdo, la cual se realizó en la sede del INAIPI, la directora de SeNaSa manifestó que “como administradora de riesgos de salud, SeNaSa trabaja desde antes de que la persona tenga un enfermedad y qué mejor que tener en nuestra cartera de afiliados a la parte más sensible de la población, que son los niños y niñas, para que crezcan saludables y en un futuro sean hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo de sí mismos y de sus familias”.
Mientras que la directora de INAIPI sostuvo que a raíz de esta alianza, se integrarán en un plazo que se determinará más adelante, 100 mil niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias, beneficiarios de los servicios del INAIPI, al Seguro Nacional de Salud en su modalidad de Régimen Subsidiado.
Responsabilidades en el acuerdo
Con la firma del acuerdo, el INAIPI se compromete a gestionar las solicitudes de afiliación para la inclusión en el SFS de las familias que viven en condiciones vulnerables.
Mientras que SeNaSa integrará miles de niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias como beneficiarios de los servicios del INAIPI al SeNaSa en el Régimen Subsidiado, además de verificar que el ciudadano remitido como titular es pertinente para asociarle un dependiente.
Asimismo, la ARS del Estado verificará que el menor remitido es pertinente para afiliarse como dependiente en el Régimen Subsidiado, así como facilitar un documento informativo sobre los requisitos que deben considerarse para el proceso de afiliación.
Del mismo modo, priorizará las solicitudes de niños y/o niñas afiliados en situaciones de salud que requieran ser intervenidos y/o procedimientos especializados.