Santo Domingo. – Con el propósito de evitar la propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional, la Defensa Civil inició una jornada de mitigación en las 32 provincias del país, como parte de las acciones preventivas que emprende el organismo, a fin de incitar a la población sobre la importancia de mantener el distanciamiento físico entre personas, uso correcto de mascarillas y necesidad de mantener las medidas de higiene mediante el lavado frecuente de manos.
Para el operativo han desplegado 14,463 voluntarios y 337 empleados, durante tres días consecutivos, quienes realizarán trabajos de supervisión en los puntos de uso colectivo donde se aglomeran grandes cantidades de personas, tales como entidades financieras, establecimientos comerciales, paradas de metro, autobuses, carros públicos, motores y teleférico, al igual que en las calles y avenidas concurridas. A los ciudadanos se les exhortó protegerse manteniendo distancia en las filas y usar de forma correcta el tapaboca, al tiempo de proveerles de este artículo a aquellos que no lo portaban.
La jornada estuvo encabezada en el Distrito Nacional por el general de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, quien expresó que “como ciudadanos debemos asumir la responsabilidad de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas al salir a trabajar o hacer cualquier diligencia, usar adecuadamente la mascarilla para evitar contagiar a los demás, al igual que lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar desinfectante a base de alcohol, ya que no es momento de bajar la guardia ante esta crisis sanitaria que nos afecta a todos”.
La medida ejecutada por la institución de socorro se enmarca en lo establecido en la resolución número 000016-2020, del Ministerio de Salud Pública, que dispone el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados, para controlar la propagación del virus en el país.