Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el martes los resultados del levantamiento de datos y análisis “Feminicidios en República Dominicana 2019”, donde se muestran diferencias de criterios para la tipificación de los casos desde las instituciones del Estado y los medios de comunicación.
El análisis, realizado por la periodista Diana Lora, señala que aunque la mayoría de los casos coinciden entre las diferentes fuentes consultadas, hay algunas diferencias que se deben a que oficialmente se consideran como feminicidios solo los “homicidios de mujeres cometidos por parejas o exparejas”, mientras que en la prensa se consideran casos de pretendientes, vecinos, padrastros, padres y otras personas.
Agregó que los medios reportaron un total de 89 casos, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) recogió 77. Combinando ambas fuentes, el total de feminicidios del 2019 asciende a 94, mientras que, la PGR recogió 5 casos de mujeres de nacionalidad haitiana que la prensa no reseñó. Los medios resaltaron 17 casos no clasificados como feminicidios oficialmente.
En ese sentido, dijo que el estudio recomienda aprobar el proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contribuiría con que el Estado tenga una definición legal estandarizada para la interpretación y tipificación de los casos.
Mientras que, el coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez Villegas, resaltó que “como parte del Llamado de Acción por los Derechos Humanos, recomendamos: asegurar la representación igualitaria de las mujeres en el proceso de planificación y la toma de decisiones sobre las respuestas ante la COVID19 y abordar la economía del cuidado, remunerado y no remunerado, como un factor transformador para la igualdad de género.