OEA desplegará Misión para las elecciones del 5 de julio

OEA desplegará Misión para las elecciones del 5 de julio

Por invitación de la Junta Central Electoral (JCE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones que se celebrarán el 5 de julio en el país.

La Misión estará encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones virtualmente desde Santiago de Chile debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19. La misión en terreno será liderada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.

Con el objetivo de observar de forma integral el proceso y teniendo en cuenta los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión implementará un enfoque que combinará la presencia de expertos y observadores en terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso. El análisis de la Misión abordará aspectos centrales del proceso, tales como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.

Durante su estadía, la MOE se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer sobre los preparativos de las elecciones. Asimismo, estará presente en los recintos de votación el día de las votaciones. A su vez, algunos de los expertos que formarán parte de la Misión realizarán sus labores desde sus países de origen, a través de plataformas virtuales que les permitirán reunirse con los principales actores de la elección y analizar de forma integral los aspectos técnicos del proceso.

Tras haber observado las elecciones municipales celebradas a comienzos de año, esta será la décimo octava Misión de Observación Electoral que la OEA despliega en República Dominicana.