Presentarán este viernes la primera Gala Virtual Nacional de Modalidad en Artes

Presentarán este viernes la primera Gala Virtual Nacional de Modalidad en Artes

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Modalidad en Artes, realizará el viernes 19 de este mes la 7ma. Gala Nacional en esa disciplina que por primera vez se hará de manera virtual, debido a la crisis sanitaria que vive el país provocada por la pandemia COVID-19.

En la muestra, participarán estudiantes de 44 centros educativos de 38 distritos, de las 18 regionales del país, quienes presentarán a través de videos realizados previo a la pandemia, que incluyen danza, teatro, artes plásticas, cine y fotografía, multimedia, museos, música, patrimonio cultural, diseño y producción artesanal.

Las palabras de apertura de la Gala Virtual, estarán a cargo del ministro Antonio Peña Mirabal, y será transmitida a partir de la 11:00 a.m., en las diferentes plataformas digitales del MINERD y de Radio Televisión Educativa, a través de sus diferentes canales.

De esta forma, la comunidad educativa, junto a la familia, podrá disfrutar y apreciar las competencias artísticas realizadas por los educandos del nivel Secundario, con el apoyo de los centros educativos que pudieron realizar sus Galas de Centro, previas a la regional y nacional, que no se realizó como cada año, debido a la suspensión de la docencia de manera presencial por el estado de emergencia en que se encuentra el país por el coronavirus.

Según los detalles ofrecidos por el director de Educación Modalidad en Artes del MINERD, Fermín Alberto Cruz Miolán, las obras serán presentadas a partir de los trabajos realizados por los estudiantes antes de la aparición del virus. Dijo que los técnicos de esta modalidad prepararon unidades pedagógicas que, articuladas con las producciones de los alumnos, conforman instrumentos de aprendizaje y motivación de gran valor para los docentes y alumnos.

“Estos trabajos, una vez terminados son enviados a Radio y Televisión Educativa para su publicación y difusión, a la vez que serán colocados como recursos para los docentes en el espacio de trabajo de la Modalidad en Artes Virtual”, afirmó Cruz Miolán.

Cada año, los estudiantes de la modalidad en artes de las 18 regionales del país, asisten con entusiasmo a esta muestra, donde presentan sus trabajos artísticos más sobresalientes, por lo que esta actividad constituye uno de los espacios de mayor impacto para la comunidad educativa.

En este evento no competitivo, cada encuentro se convierte en un espacio ideal para compartir y aprender de las experiencias artísticas del estudiantado, ya que en cada obra plasman sentimientos, ideas, vivencias y sueños que contribuyen a promover valores éticos, estéticos y ciudadanos, elementos claves para impulsar el desarrollo pleno de las competencias fundamentales que toda persona debe poseer y exhibir.

La organización de la gala está bajo la responsabilidad de la Dirección de Modalidad en Artes, del Nivel Secundario, dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, que dirige Denia Burgos.