Video | Abogados piden al Poder Judicial reapertura de Tribunales

Video | Abogados piden al Poder Judicial reapertura de Tribunales

Santo Domingo. – Un grupo de abogados independientes y el Bloque por la Institucionalidad del Colegio de Abogados, reclamaron este viernes al Poder Judicial, la reapertura de los Tribunales del país a fin de que pueda reanudarse a plenitud el servicio esencial de administración de justicia.

A continuación, la declaración de integra:

El Bloque por la Institucionalidad del Colegio de Abogados desea expresar a toda la opinión pública nacional su total y absoluto respaldo a los justos reclamos de toda la abogacía nacional para que el Poder Judicial proceda a la reapertura de los tribunales de la República a fin de que pueda reanudarse a plenitud el servicio esencial de administración de justicia, lo cual permitirá que los abogados y abogadas puedan ejercer su profesión como representantes de intereses privados y defensores o garantes de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos y por vía de consecuencia ejercer el su derecho al trabajo para el sustento propio y el de sus familias.

La parálisis del sistema judicial por causa de la pandemia del Covid-19 no solo ha lesionado el derecho al acceso a la justicia de los ciudadanos, sino que al impedir el ejercicio de los profesionales del derecho ha golpeado con crudeza la economía personal de decenas de miles de abogados y abogadas impidiéndoles ofrecer el sustento digno propio y de sus familias y responder al pago de los servicios esenciales y a los inaplazables compromisos financieros.

Estamos conscientes de que la realidad de la pandemia impone restricciones a las labores normales de la justicia, sin embargo, entendemos que resulta impostergable que la justicia puede reanudar sus labores administrativas y jurisdiccionales respetando las medidas y protocolos emanadas de las autoridades sanitarias y aplicando medidas adicionales que garanticen la prevención del contagio a los servidores judiciales y demás usuarios del sistema de justicia.

Reconocemos que el Magistrado Luis Henry Molina y el Poder Judicial se han estado esforzando en dar el frente a la presente crisis, pero las medidas adoptadas son insuficientes y limitan de forma notoria la eficacia del servicio judicial, por lo que se hace necesario profundizar y acelerar la desescalada judicial. En ese tenor, los abogados queremos ser parte de los cambios necesarios para que el Sistema Judicial se adelante a esta nueva realidad por la abogacía por lo que la abogacía organizada se pone a su entera disposición, para apoyarla en este proceso.

Es importante destacar que la clase jurídica dominicana ha sido víctima de la discriminación por parte de las autoridades gubernamentales al no tomarnos en cuenta en las políticas de protección social frente a la pandemia del coronavirus.