Revelan cuál será el gran reto de la aviación internacional ante COVID-19

Revelan cuál será el gran reto de la aviación internacional ante COVID-19

“El gran desafío de la aviación internacional para el necesario reimpulso de sus actividades es armonizar protocolos y líneas de trabajo que logren recuperar la confianza del pasajero para abordar una aeronave sin el riesgo de contagio”.

La conclusión es de Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) al ofrecer el testimonio de que en esa dirección se dirige el sector aeronáutico nacional, adhiriéndose a la guía para el reinicio de la actividad aeronáutica preparado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y recibiendo las orientaciones directas de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

“Ese es el mayor reto, ponernos de acuerdo para lograr protocolos y reglas armonizadas que devuelvan la confianza de abordar una aeronave sin el riesgo de contagio”, dijo el funcionario al responder una pregunta periodística.

Herrera proyecta que cuando se logre la confianza de los viajeros la aviación retomará su dinamismo y una fuente importante del impulso económico requerido para superar la situación de crisis mundial.

Respecto a la República Dominicana, dijo que los diferentes actores del sector aeronáutico han hecho un esfuerzo interinstitucional extraordinario consensuando las medidas a ser aplicadas.

En un reciente intercambio con los directivos de Adompretur, el director general del IDAC  destacó como los principales retos que tiene el sistema aeronáutico a nivel local y mundial es lograr restablecer la confianza de los pasajeros al  abordar una aeronave, mantener como norma común y obligatoria los protocolos sanitarios establecidos a escala internacional,  volver a alcanzar los niveles de operaciones con garantía de la seguridad que ha caracterizado el transporte aéreo y la seguridad en las operaciones, a lo que se le agrega ahora  los controles en los riesgos de salud.