Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) presentó formal querella ante la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Junta Central Electoral (JCE), por las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
En ese sentido, Manuel Crespo y Antonio Florián, representantes de la FP, explicaron que la misma está basada en los 21 hallazgos de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales son 21 delitos electorales y de alta tecnología que acarrean la actuación y persecución penal.
Según el documento, estos solicitan que inicien las investigaciones que identifiquen a los autores que hayan tenido participación en la planificación, ejecución, y ocultamiento de hechos ilícitos, los cuales generaron graves daños y perjuicios a la institucionalidad democrática.
Agregaron que estos hechos, configuran los crímenes electorales establecidos en los artículos 282, 283, 284 y 285 de la Ley Núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral; delitos de alta tecnología de los artículos 10 y 27 de la Ley No. 53-07, y otras infracciones especiales atribuidas a funcionarios públicos.