El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, anunció que esa institución edilicia procederá a la paralización de la construcción de la terminal de autobuses que construye el gobierno en las instalaciones del Parque del Este, tras acoger la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, que ordena la suspensión de los trabajos que allí se realizan.
Al hacer el anuncio en la sesión ordinaria del Concejo de Regidores celebrada este jueves, Jiménez explicó que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional el cabildo procede a utilizar todos los mecanismos y procedimientos legales y administrativos a los fines de paralizar dicha obra, hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental, como establece el dispositivo del alto tribunal.
El ejecutivo municipal añadió que a su vez el cabildo solicitará la realización de un estudio de impacto ambiental, que pueda ser desarrollado “por un organismo independiente o por un organismo internacional calificado en la materia”.
La decisión del alcalde municipal fue ponderada por la mayoría de los regidores que conforman el Concejo Edilicio, tras considerar que la misma busca evitar que se construya una Terminal de Autobuses de forma arbitraria y sin cumplir con los procedimientos legales y medioambientales.
Se recuerda que Tribunal Constitucional confirmó la sentencia de la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en diciembre del pasado año ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, en los terrenos correspondientes al estacionamiento del parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, hasta que se cumpla con los requisitos necesarios para continuar con la obra.
El TC rechazó sendos recursos de revisión de amparo que interpusieron un grupo de ciudadanos, compuesto por el actual alcalde Manuel Jiménez, Héctor Ferreras, Gregorio Ortega Martínez, Leónidas Calderón Ranvalde y Claudio Antonio Caamaño Vélez, así como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en contra de la sentencia 030-04-2018-SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del TSA el primero de octubre de 2018.