El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), promueve el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de vivir en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso, como lo establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, expresó que desde su gestión ha promovido el consumo responsable, como parte de las medidas a seguir para evitar daños al ecosistema. “Hemos impulsando acciones estratégicas de cónsonas con la Estrategia Nacional de Desarrollo, fomentando el uso eficiente de los recursos y la reducción de la contaminación.
Dijo que es importante que los dominicanos y dominicanas asumamos el compromiso de preservar el medio donde vivimos, tal como lo señaló el presidente Danilo Medina, el cual llamó a reflexionar sobre la responsabilidad personal con el medio ambiente, a propósito de conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
En ese tenor, Del Castillo indicó que la educación en el consumo responsable es vital para fortalecer buenos hábitos, los cuales ayudarán a reducir el impacto negativo en la naturaleza, por lo que la institución ha hecho énfasis.
“Pro Consumidor educa e informa a los consumidores sobre el uso racional del agua, la utilización de electrodomésticos de bajo consumo, el buen manejo de los residuos, entre otros”, indicó la directora de la entidad estatal.
A la vez, manifestó que la Directrices de las Naciones Unidas, indica que los consumidores deben estar conscientes del impacto ambiental y sus decisiones de compra y decidirse por las que sean más sostenibles.
Asimismo, que las empresas deben adecuar sus procesos hacia sistemas de producción sostenibles, que ahorren energía, que no sean tóxicos y que apliquen programas de reciclaje.