Educación ofrece más de 8 mil asistencias psicológicas a comunidad educativa durante pandemia

Educación ofrece más de 8 mil asistencias psicológicas a comunidad educativa durante pandemia

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, informó que ha brindado más de 8 mil asistencias psicológicas por vía telefónica y videollamada a la comunidad educativa, para garantizar que la salud emocional se mantenga estable durante la pandemia por coronavirus.

La información la ofreció Minerva Pérez Jiménez, quien agregó que cada psicólogo y orientador de los centros educativos ha mantenido una comunicación constante con las familias, dando cumplimiento con una disposición del ministro Antonio Peña Mirabal.

De acuerdo a la directora de la Dirección de Orientación y Psicología, las condiciones más frecuentes hasta ahora son ansiedad y estrés, indicadores que ya habían previsto porque también se han presentado en la ciudadanía en su conjunto, debido a los meses de confinamiento en casa durante el estado de emergencia para evitar el contagio del COVID-19.

Explicó que la estrategia de orientación familiar tiene dos componentes, uno de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y otro de apoyo psicoafectivo, para lo cual se han diseñado protocolos que se aplican antes, durante y después de la intervención.

A eso añade, que para garantizar intervenciones satisfactorias, se creó la Guía de Orientacion Psicoafectivas a la Comunidad Educativa y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial, ambas enfocadas en brindar apoyo incondicional a cada familia, maestros y personal administrativo.

Para la ejecución de estas acciones se ha propuesto realizar actividades lúdicas que incluyen juegos, hábitos de limpieza y de salud, ejercicios aeróbicos, de respiración y relajación para mantener la armonía interna y externa.

Las informaciones de las guías también forman parte del contenido digital del Programa Agenda Educativa, Edición Especial, y además está disponible en la web del ministerio.