Semana 10: Relación entre cantidad de pruebas realizadas y aumento de casos de COVID-19

Semana 10: Relación entre  cantidad de pruebas realizadas y aumento de casos de COVID-19

En la semana 10 se registraron 2,411 nuevos casos, la cifra más alta en una semana desde que la pandemia comenzó a afectar al país. Y es que en las últimas cinco semanas el promedio de casos nuevos por día ha sido de 294.8, 130.5 más que en las cinco semanas anteriores.

Fuente: Ministerio de Salud Pública • Estos datos fueron recopilados hasta el Boletín especial #70 Gráfico realizado por Luis Trinidad

Esto podría estar relacionado al incremento sustancial en la cantidad de pruebas que se han venido aplicando en las últimas semanas para detectar la enfermedad.

En las seis semanas previas se aplicaron un promedio 642.4 de prueba diarias, sin embargo, desde la semana 7 en adelante se aumentó a un promedio de 1,724.6. Desde entonces el número de contagios han superado en tres ocasiones la barrera de los 2 mil por semana.

Por tanto, lo tanto lo más adecuado a nivel estadístico es analizar los registros a partir de la semana 7, cuando cantidad de pruebas han sido similares.

57% de los casos activos en Santo Domingo y Distrito Nacional

En la semana 10, Santo Domingo se convirtió en la demarcación con más casos a nivel nacional, con 4147. Sumando los casos activos de esta localidad con los del Distrito Nacional, ambas concentran el 57% de los casos activos en el país.

Por Luis Trinidad, fuente: InfodataRD