UNICEF aboga por protección social de la infancia ante COVID-19

UNICEF aboga por protección social de la infancia ante COVID-19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emprendido una respuesta de apoyo al gobierno dominicano para la expansión focalizada del programa nacional de transferencias monetarias a 2,700 familias con niños y niñas con discapacidad.

En ese sentido, esta transferencia es de tipo temporal, sin condicionalidades, y es acompañada por el envío de mensajes de texto a las familias con información acerca de la red de comercios donde puedan comprar alimentos y otros productos básicos.

“La niñez con discapacidad, sobre todo aquella de los hogares más vulnerables, tiene mayores limitaciones para recibir servicios de educación y salud, y sus familias realizan gastos adicionales que podrían dedicar a otras necesidades básicas”, señaló Gavino Severino, oficial de Políticas Sociales de UNICEF en el país.

Además, ante los efectos económicos del COVID 19, el sistema de protección social ha respondido a través del programa “Comer es Primero”, incrementando sustancialmente el monto recibido por las familias participantes. También, las autoridades locales han implementado el programa temporal “Quédate en Casa”, con la inclusión de más de medio millón de nuevos hogares en pobreza extrema.

Cabe destacar, que estas asistencias permiten que las familias adquieran alimentos y productos de primera necesidad, mitigando los efectos de la crisis sobre sus medios de vida.