Más de 90 mujeres han sido protegidas por Casas de Acogida entre el 18 y el 24 de mayo

Más de 90 mujeres han sido protegidas por Casas de Acogida entre el 18 y el 24 de mayo

Santo Domingo.- En la semana del 18 al 24 de mayo entraron a las Casas de Acogida 45 mujeres y 48 hijos e hijas menores de edad, víctimas de violencia machista extrema, los cuales en estos momentos se encuentran bajo protección en los albergues, según un nuevo iforme del Ministerio de la Mujer.

Destacan que desde que inició la crisis sanitaria debido a la pandemia por Covid-19, desde el Ministerio de la Mujer se ha advertido de la dificultad que tienen las víctimas para denunciar por estar en confinamiento junto a los agresores, el control de estos sobre sus movimientos y el toque de queda que impide salidas por las noches.

Los datos del “Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena” que realiza el departamento de Estadística de la entidad revelan que, en el período de referencia, iniciado el 17 de marzo, en las Casas de Acogida se ha protegido a 494 personas: 195 mujeres y sus 299 hijos e hijas menores de 13 años, 189 niños y 110 niñas, el 94 % de ellas de nacionalidad dominicana y el 6 % extranjeras.

Durante ese mismo periodo la Línea Mujer *212, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, recibió mil 524 llamadas, de las cuales el 41.5 %, fue para denunciar violencia física; el 15.6 % denunció violencia psicológica; un 2.0 % dijo haber sido violentada de manera verbal y un 0.1 % violencia patrimonial. El 40.9 % restante llamó para solicitar algún tipo de información, específicamente relacionadas a las ayudas económicas que ofrece el Gobierno en cuarentena, por lo que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

De acuerdo con las estadísticas, según el grupo de edad de las usuarias que llamaron para denunciar violencia, la mayoría está en el rango de edad de 20 a 34 años, en su mayoría de nacionalidad dominicana (94.0 %) y le siguen las de nacionalidad haitiana con un 5.8 %.

En cuanto al lugar de procedencia de las llamadas, la provincia Santo Domingo se mantiene liderando los pedidos de auxilio por violencia machista, con un 29.7 %, 453, del total de las llamadas recibidas en la Línea Mujer *212, desde las 22 provincias identificadas por las usuarias, ya que un 21.5 % (327) no reportó el lugar de procedencia.