La medida fue acogida debido el estado de emergencia nacional y la situación global de la pandemia CoVid19
La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) informó que, por disposición del presidente Danilo Medina, se estarán asignando apartamentos disponibles en La Nueva Barquita a las 220 familias debidamente registradas que aún quedan por trasladar desde La Ciénega y Los Guandules.
José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de URBE informó, durante un encuentro con los comunitarios del sector, que esta disposición adoptada por el mandatario se fundamenta en la situación global de la pandemia CoVid19 y el Estado de Emergencia Nacional (Decretos 134-20, 154-20 y 161-20).
URBE destacó que el criterio de traslado de excepción desde Nuevo Domingo Savio hacia La Nueva Barquita, obedece fundamentalmente a el Estado de Emergencia y la disponibilidad limitada de una cantidad de unidades habitacionales, que permite al Estado Dominicano en estos momentos presentar esta opción a las familias pendientes de traslado de Nuevo Domingo Savio.
El director de la entidad aclaró que legalmente, “no pueden generar ningún tipo de indemnización a aquellas personas que entraron al lugar luego de ser anunciado el proyecto, en búsqueda de percibir algún beneficio. “En este sentido debemos continuar el proceso de indemnizaciones de las familias empadronadas, acogiéndonos a lo que las leyes y los proceso que la Contraloría de la República han establecido para los fines. Las personas fuera del padrón han sido debidamente advertidas de su situación”.
El personal de URBE iniciará en el día de mañana a contactar directamente a cada una de las familias empadronadas pendientes de traslado en las zonas citadas, para presentarles formalmente esta opción; de ser aceptada, se cancela la emisión de cheque por concepto de indemnización correspondiente.
Por otra parte, aclara, que aquellas familias que no estén interesadas en la propuesta, el proceso de indemnización (emisión de cheques y traslados) seguirán su curso normal, tal cual se ha estado ejecutando.
El proceso de traslado se hará de manera segura y ordenada; la firma de los documentos de asignación de apartamento se realizará el día de la mudanza y el personal de URBE estará presente y acompañará a cada familia hasta La Nueva Barquita.
Según explican, las familias trasladas en esta excepción se comprometerán formalmente mediante la firma del contrato a:
– Cumplir con el reglamento de convivencia que rige el conjunto habitacional integral La Nueva Barquita.
– Cumplir con el pago de la cuota de RD$1,000 de mantenimiento mensual, que cubre los servicios de acueducto y alcantarillado, recogida de basura y mantenimientos generales de áreas comunes.
– Respetar lo establecido en el contrato de no vender, ni subalquilar el apartamento, hasta que no se cumple el tiempo establecido para que la unidad habitacional pase a bien de familia, so pena de perder derecho a uso del mismo.
– Asistir al proceso de formación ciudadana, la cual será impartida luego de su traslado.
Asimismo, URBE continuará realizando encuentros de grupos reducidos, donde se les explicará y aclarará cualquier duda del proceso que van a ejecutar en las próximas semanas. También se les entregará el reglamento de residentes de La Nueva Barquita y se le informará el día de mudanza que le corresponderá.