Estado dominicano recibirá financiamiento de la AFD para continuar el Plan Sierra

Estado dominicano recibirá financiamiento de la AFD para continuar el Plan Sierra

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio de financiamiento para la continuidad del Programa de Gestión de la parte Alta y Media de la Cuenca del Río Yaque Del Norte en la Vertiente Norte de la Cordillera Central – Plan Sierra III –, por un monto de veinte millones de euros (EUR 20,000,000.00), conforme a la autorización aprobada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020. 

El Programa será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por tercera vez, con condiciones financieras concesionales que permiten un período de repago de 20 años, incluyendo 7 años de gracia, con una tasa de interés fija en 0.4%.

El convenio de financiamiento fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Gobierno dominicano y el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, quien estuvo acompañado por la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, resaltó la importancia que tiene este financiamiento para contribuir con el apoyo al sector agropecuario, que ha sido atendido de manera especial por la gestión del presidente Medina. 

Informó que este financiamiento estaba en estructuración desde el 2019 y que iniciará su ejecución en la etapa post-pandemia, durante la cual aumentarán las necesidades de inversión en los sectores productivos. 

Por su parte, la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab, se alegró de que se prosiga en la transición hacia un desarrollo bajo en carbono y las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, que son retos claves para la reactivación y la resiliencia del país después de la crisis del COVID-19.