Participación Ciudadana exige a la JCE ser diligente para asegurar el voto en el exterior

Participación Ciudadana exige a la JCE ser diligente para asegurar el voto en el exterior

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) mayores esfuerzos para garantizar el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

En un comunicado de prensa, Participación Ciudadana llamó la atención sobre retrasos en los trabajos necesarios para garantizar el sufragio de los dominicanos en ultramar y demandó a la JCE y a los partidos políticos las garantías de este derecho, evitando que su posposición pueda afectar las próximas elecciones, generar una crisis política de serias consecuencias institucionales y un mayor deterioro de la democracia.

“En el marco de las acciones de nuestro programa de observación electoral de los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio, expresamos nuestra preocupación respecto a que apenas a 47 días para las elecciones, aún falta por designar el 45% de los funcionarios de colegios electorales en la circunscripción número 1, el 27% en la circunscripción número 2 y el 10% en la circunscripción número 3. En total faltarían 3,330 funcionarios para un 37% y en algunos lugares claves el retraso es mayor, como en Nueva York, donde falta el 53% o en New Jersey con un faltante de 56%. Una vez designados los voluntarios de los colegios, queda por ejecutar toda la etapa de su capacitación”, destacó el Consejo Nacional de la entidad en el comunicado.

Agregaron que la selección de los recintos donde se instalarán los colegios electorales también se encuentra atrasada, pues quedan pendientes de identificar y asegurar el 44.1% de los recintos en las tres circunscripciones de ultramar.

Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral acelerar el proceso de organización de las elecciones en el exterior, cumpliendo así con su obligación de garantizar el derecho al voto de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo el de las 595,879 que viven en ultramar, y a los partidos políticos a ser celosos vigilantes del proceso.