AIRD respalda medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina

AIRD respalda medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina
Marranzini señala cada ciudadano es responsable de cumplir las recomendaciones para que la reactivación económica sea sostenible. No podemos bajar la guardia nunca ante el COVID

Santo Domingo. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) comunicó su respaldo a la visión de reactivación de la economía expuesta por el presidente Danilo Medina, así como a las medidas concretas anunciadas por el mandatario.

“Dado que se ha logrado contener la propagación del virus como se ha anunciado, un equilibrio que siga sosteniendo la protección de la salud y la vida de las personas con una reactivación económica gradual es algo necesario que valoramos y respaldamos como sector empresarial”, señaló el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini.

Respaldó la disminución del tiempo de toque de queda, así como la permanencia en sus hogares de los mayores de 60 años y de pacientes crónicos o con enfermedades de riesgo mientras dure el brote de coronavirus. 

La AIRD también respaldó el acuerdo con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana que permite la  constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, el cual permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados, permitiendo avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones, con el apoyo técnico de organismos multilaterales.

“Apoyamos que se actúe de manera estricta ante los incumplimientos, apegados a los procedimientos que establezcan las leyes”. También es muy importante que se aplique a cabalidad lo anunciado sobre la operación del transporte público, pero sólo el estatal y bajo estrictos protocolos. Está comprobado que el transporte público es una de las principales fuentes de contagio. Es totalmente improcedente que se dejen circular carros de concho”, expresó Marranzini.

La AIRD también valoró como positivas las medidas sociales anunciadas por Medina que implican, entre otros aspectos, la extensión de los programas FASE y Quédate en Casa, así como un nuevo programa enfocado en los trabajadores independientes denominado “Pa ti”.

“Se trata, como ha dicho el presidente Medina, de una delgada línea entre cuidado de la vida y la salud, por un lado, y la reactivación económica, por el otro, de una responsabilidad compartida. Asumamos este compromiso y no permitamos un paso atrás. Todos juntos, podemos”, expresó Marranzini.