Entre el 17 de marzo y el 10 de mayo, a través de las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, se han protegido 112 mujeres y sus 217 hijos e hijas menores de 13 años, 140 niños y 77 niñas, lo que suma 329 personas víctimas de violencia extrema, siendo la semana del 28 de abril al 3 de mayo la que registró mayor número de ingresos, pues en esos siete días entraron 22 mujeres y 53 menores, para un total de 75 personas protegidas.
Nairobi Chalas, encargada del departamento de Investigación y Estadística del Ministerio de la Mujer, explicó que esa tendencia se mantiene desde la tercera semana de confinamiento, ya que durante las dos primeras semana hubo una ligera baja, debido a que las mujeres confinadas con sus agresores no disponen de la discreción adecuada para hacer la llamada de auxilio.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer informó, a través de un comunicado de prensa, que la Línea Mujer *212 recibió mil 257 llamadas para denunciar violencia y pedir información sobre las ayudas del gobierno a las mujeres, entre el 17 de marzo y el 10 de mayo. Según el “Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena” que realiza el departamento de Estadística de la entidad, 70 llamadas se recibieron de forma directa y mil 187 en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El 42.3% de las llamadas recibidas en el servicio telefónico de asistencia a víctimas de violencia de género del Ministerio de la Mujer fueron para denunciar violencia física; el 14.8% dijo haber sido violentada de manera psicológica; un 2.1% denunció violencia verbal, un 0.1% violencia patrimonial y el 40.7% restante llamó para solicitar información sobre las ayudas económicas que ofrece el Gobierno en cuarentena, por lo que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
En comparación con el año 2019, de acuerdo a los datos del Observatorio de Igualdad del MMujer, el promedio de llamadas por día durante la cuarentena es de 22.9, mientras que en el año 2019 fue de 31.1, lo que revela que al estar en casa con los agresores las víctimas tienen dificultades para denunciar.
Hasta la fecha, la provincia Santo Domingo lidera las llamadas de auxilio por violencia machista con un 30.1% del total de las mil 257 llamadas recibidas en la Línea Mujer *212.