Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el incremento de los casos nuevos reportados durante los últimos dos boletines, 506 (en el día de ayer) y 465 (hoy), responde al aumento de la capacidad diagnóstica del COVID-19 que ha logrado la República Dominicana.
Indicó que, a la fecha, se han realizado 42,615 pruebas PCR.
Estimó que la positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 22.35%.
Detalló los casos confirmados según el municipio de residencia: Santo Domingo de Guzmán (23.76 %), Santiago (10.23 %), Santo Domingo Este (9.27 %), San Francisco de Macorís (6.74 %), Santo Domingo Oeste (6.38 %), La Vega (5.67 %), Santo Domingo Norte (4.54 %), Moca (2.68 %), San Cristóbal (3.12 %), Puerto Plata (2.37%), Bonao (2.32 %) y La Romana (2.42 %).
Indicó que se han registrado 388 fallecidos y la tasa de letalidad en nuestro país continúa descendiendo y ubicándose muy por debajo de otros países: 3.75 %.
El 72.42% de los fallecidos son hombres y el promedio de edad es de 64 años. Entre los antecedentes de los decesos se reportó hipertensión arterial y diabetes.
Recomendaciones
Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:
• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.
• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.
Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:
• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.