Aunque con posiciones encontradas, la Cámara de Diputados aprobó casi a unanimidad una prórroga de Estado de Emergencia Nacional por 17 días, en lugar de 25 como lo había solicitado el presidente Danilo Medina y había aprobado el Senado de la República.
Algunos legisladores del oficialismo entienden que las medidas adoptadas para prevenir el contagio del Coronavirus deben permanecer por 25 días más, sin embargo, indicaron que se sometieron a la posición de la mayoría y votaron a favor de que fueran 17 días los aprobados para el Estado de Emergencia.
En tanto, que la diputada por Samaná, Elsa De León, expresó que no está de acuerdo con se prolongue más el Estado de Emergencia, debido a que “ya van 40 días y no se ha resuelto nada”. Agregó que las autoridades de salud no están dando los números exactos con relación a los infectados y fallecidos. Fue el único voto en contra.
Por otra parte, la cámara baja envió a una comisión ordinaria el proyecto de Ley que busca obligar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a entregar el 30% de los recursos a los afiliados.
En ese sentido, el diputado que sometió la pieza Pedro Botello, argumentó que había una negativa por parte de un sector del oficialismo a que se incluyera el punto en la agenda.
Denunció, además, que se violentó el procedimiento al enviarlo a comisión sin antes discutirlo.