El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPENF), la Asociación Nacional Enfermería (ASONAEN) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) denunciaron que las enfermeras del país atraviesan por una complicada situación ante la falta de equipo de protección personal (EPP) como mascarillas, batas, guantes, quimonos, gafa y zapatos.
“Estos gremios de enfermerías se unieron para reclamar el cuidado de los enfermeros/as, quienes a diarios exponen sus vidas cuidando las de otros sin la debida protección, y como resultado de esto en la actualidad hay unas 76 enfermeras con coronavirus, dentro de ellas hay 10 ingresadas en diferentes hospitales, y 102 en aislamiento en espera de las pruebas de laboratorios y otras de los resultados”, informó Antonia Rodríguez presidenta del Colegio de Enfermería.
Por su parte la presidenta ASONAEN, Francisca Peguero, sostuvo que “el personal de enfermería no cuenta con los insumos necesarios y los pocos que llegan, los directores y administradores los restringen y los distribuyen de manera preferencial causando un caos en los diferentes hospitales del país”.
Denunciaron también que le obligan a reusar las batas y mascarillas, lo que según explican representa un peligro de contagio por la falta de higiene que
Sol Amantina Delgado, secretaria UNASED, aseguró que cuando distribuyen los kits lo hacen de manera burocrática, ya que seleccionan el personal de su entorno y son repartidos de manera tardía.
Los gremios aseguraron que quieren seguir trabajando para combatir el COVID19, pero que para ello requieren las condiciones necesarias y exigieron al Gobierno que les supla, como es su obligación con los equipos de protección personal.
Las dirigentes de enfermería condenaron la falta de esto materiales de protección sin que el gobierno haya tomado las medidas pertinentes, aun recibiendo donaciones de distintos sectores empresariales tanto de manera nacional como internacional.