La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), respondió al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en cuanto a la decisión de esa entidad de excluir el pan e incluir galletas nutritivas como ‘‘producto opcional’’ en los kits de alimentación escolar que distribuyen los suplidores de tanda extendida a la comunidad estudiantil.
Mediante una carta dirigida al Rene Jáquez, director del INABIE, la junta directiva nacional de UMPIH, expresó: ‘‘lamentablemente el poner las galletas como un sustituto de producto, no es una solución para que las panaderías que suplen el desayuno escolar mantengan sus operaciones, hay múltiples factores para que esta modalidad no sea efectiva. Lo primero es que recibimos la información desde nuestra cooperativa (Cooproharina), de que no despachará a crédito los insumos para la preparación de las galletas, en consecuencia de que INABIE deja como opcional y como una negociación entre terceros y por ende, esta no tendría como respaldar el crédito. Lo segundo, la falta de crédito para insumos en Cooproharina implicaría que las panaderías tengamos que hacer compras de contado, lo que resulta imposible, ya que la mayoría no tenemos capital disponible porque hemos tenido que asumir los pagos de nóminas sin estar operando, atendiendo que para colmo, fuimos también excluidos del programa FASE. Tercero, es que muchos de los suplidores de jornada, son suplidores del desayuno y producirán sus propias galletas nutritivas para bajar costos’’.
Agregaron además: ‘‘para nosotros resulta inexplicable que el INABIE no haya buscado las alternativas para que nuestro sector no se vea frenado en la producción, porque las panaderías somos uno de los mejores aliados que tiene el programa de alimentación escolar, durante mucho tiempo hemos brindado nuestros servicios con calidad y entrega, siempre garantizando que llegue de manera eficiente el desayuno escolar a todas las escuelas, esto a pesar de tener que asumir año tras año los costos de financiamiento con retrasos de pago de hasta 6 meses’’.
La junta directiva nacional de UMPIH concluyó diciendo: ‘‘es una verdadera lástima que en estos tiempos tan difíciles para las micro y pequeñas empresas, no podamos contar con el apoyo de INABIE para poder afrontar esta crisis de sobrevivencia que enfrentan nuestros negocios por la pandemia del COVID 19’’.