La Procuraduría General de la República (PGR) informó que siguen aplicando de manera estricta los protocolos de salud en todo el sistema penitenciario nacional para evitar la propagación y contagios por coronavirus (COVID-19), extendiendo las jornadas médicas a todos los recintos penitenciarios para la aplicación de pruebas rápidas que permitan la detección de la enfermedad.
La institución del sistema de justicia explicó a través de un comunicado de prensa que además de las pruebas rápidas, realiza pruebas diagnósticas a los internos, como el electrocardiograma, para aquellos que presentan enfermedades cardiovasculares y han dado positivo al COVID-19, a fin de poder establecer el tratamiento correspondiente.
Afirmó que la prevención de la propagación de la enfermedad es de prioridad para la institución, por lo que los centros también están siendo abastecidos de medicinas y los productos necesarios para la higiene personal, aumentando la frecuencia del lavado de las manos antes y después de tocar alimentos y objetos.
Expresó la PGR que el sistema está preparado para que desde que se presente un caso de un interno positivo proceder con su traslado a uno de los doce centros que han sido habilitados para garantizar que reciban las atenciones médicas necesarias.
El comunicado destaca que gracias a las acciones que se han puesto en marcha para proteger la población penitenciaria nacional, hasta el momento solo en siete recintos penitenciarios de los 41 que existen en el país han presentado casos, dando positivo a la enfermedad un total de 195 internos.
En ese sentido, detalló que esos casos se han registrado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, la Fortaleza de San Francisco de Macorís, la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega, el CCR Vista al Valle de San Francisco de Macorís y en el Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de Santiago.
Dijo que en los casos que han dado positivo y de las personas que han estado en contacto con los afectados se ha procedido a aplicar de inmediato los protocolos, que establecen la segmentación, el aislamiento y el traslado a los centros especializados que han sido habilitados para el tratamiento adecuado de los infectados, además de que se ha procedido con la desinfección de las áreas de los centros donde se han presentado dichos casos.
La PGR reiteró el compromiso de velar por la buena salud en todo el sistema penitenciario nacional y dijo que hacen grandes esfuerzos para contrarrestar el contagio por COVID-19 en los recintos penitenciarios, aplicando a tiempo todas las medidas contempladas en los protocolos de salud.