El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, dentro de los esfuerzos en apoyar la comunidad dominicana ante la pandemia del COVID-19 que azota los Estados Unidos, gestionó e hizo trasladar desde el aeropuerto JFK hacia la RD este sábado otro avión repleto de quisqueyanos.
Muchos de los 134 dominicanos (77 mujeres y 57 hombres) que abordaron el vuelo 1871 de Delta, a las 8:40 a.m. se le dio prioridad por padecer enfermedades crónicas, no COVID-19, entre ellas epiléptico, azúcar y otros discapacitados.
Los quisqueyanos varados en los estados bajo la jurisdicción consular y otros tan lejanos como en Ohio, Utah y Michigan se les tomó a cada uno la temperatura antes de abordar. Actualmente el país caribeño mantiene la frontera aérea cerrada.
Los viajeros al llegar a la RD deberán cumplir con una cuarentena de 14 días en un lugar designado por el ministro de Salud Pública, se informó.
Castillo cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá gestionando otros vuelos para auxiliar a unos 1,000 connacionales varados, la mayoría en NYC, y otras ciudades de EE.UU. El pasado jueves salió otra aeronave desde Miami, señaló.
Recordó que todos los consulados en NYC están cerrados desde el pasado 20 de marzo, pero la sede consular continúa prestando servicios de emergencia y hasta la fecha lo ha hecho con cerca de 3,000 quisqueyanos al expedirle pasaportes, poderes, orientación sobre deportaciones y asistencia jurídica sobre arrestos, entre otros, precisó.
El vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui es quien coordina la organización de los vuelos y los servicios de emergencias, manifestó el cónsul, a quien le agarró la emergencia estando en RD durante diligencias atinentes a sus funciones.
Por su parte Hernández Incháustegui indicó que a través del nuevo sistema de mensajería de WhatsApp del consulado, el “ChatBot” número 1-914-826-8091, registra las personas incluidas en los vuelos ferry, asimismo para solicitar los servicios de emergencia que se ofrecen de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el consulado.
También pueden comunicarse al teléfono 646-363-3961 con el doctor Tamayo Tejada para asuntos legales y por correo electrónico a: legal@consuladord-ny.org; pasaporte@consuladord-ny.org; proteccion@consuladord-ny.org; traducciones@consuladord-ny.org; visa@consuladord-ny.org y salud@consuladord-ny.org, precisó.
Varios dirigentes políticos, profesionales, comunitarios, empresarios y periodistas han valorado los ingentes esfuerzos que viene realizando el consulado a favor de los quisqueyanos.