El organismo internacional concluyó que lo pasado el 16 de febrero fue producto de la mala gestión del área de informática de la JCE.
La Organización de Estados Americanos (OEA), presentó este martes su informe de los resultados de la auditoria a los equipos del voto automatizado cuyas fallas provocaron la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero
La OEA establece en el informe que la causa raíz del problema puede encontrarse en el software diseñado para la personalización de las urnas, es decir, el software utilizado para que cada máquina contara con la oferta electoral y demás datos correspondientes a su mesa.
Agregan que dicho software no tenía mecanismos de control de integridad de la oferta electoral y, por lo tanto, era incapaz de detectar cualquier tipo de problema que se pudiera haber presentado en el proceso de descarga de las boletas electrónicas. Sumado a lo anterior, la inexistencia de procedimientos formales de prueba del software, impidió que se detectase el defecto durante la fase de “testing” (pruebas).
El organismo internacional concluyó que lo pasado el 16 de febrero fue producto de la mala gestión del área de informática de la JCE.
El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas, afirma la OEA en su informe.