Es el clamor de un hombre diagnosticado con cáncer de colon que denuncia fue devuelto a su casa con sus dolencias. Deploró que, por asuntos burocráticos, los centros de salud que visitó no le prestaron la debida atención.
Baní, Peravia, RD. – José Luis Báez, un hombre de 39 años, con cáncer de colon y metástasis hepática denunció que fue despachado a su casa a pesar de que se siente en una condición crítica de salud.
El pasado 17 de marzo, Báez pudo conocer su diagnóstico, luego de llevar varios meses visitando hospitales en busca de solucionar sus quebrantos de salud.
Procedente de Baní, provincia Peravia, Báez fue referido al hospital Oncológico Dr. Heriberto Peter en Santo Domingo, sin embargo también visitó el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCART), donde se realizó varios análisis de laboratorio.
No obstante, el ingreso de Báez fue denegado por no presentar una biopsia. Su gastroenteróloga de Baní debió realizársela, pues es un requisito obligatorio para ser atendido en el Oncológico, asegura el colmadero.
La gravedad de su enfermedad fue el motivo por el que su doctora se abstuvo de realizarle este estudio.
“Me dijo que no se arriesgaría a que me muriera realizándome la biopsia por lo avanzada que está mi enfermedad”, relató.
Sin embargo, este hombre, que antes de caer en cama era colmadero, grabó un video pidiendo la debida atención de las autoridades. Asegura que si el país no atravesara el problema del Covid-19 hubiera recibido otro trato.
Lo único que sabe es que no aguanta el dolor, no puede comer, ni beber ningún tipo de líquido, y lo despacharon “para morir en su casa”.