El canciller Miguel Vargas informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha asistido a más de 600 dominicanos varados en el extranjero, para que retornen al país desde que se decretó el estado de emergencia.
El mayor número ha llegado desde Cuba, seguido de los Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la Cancillería.
El ministro de Exteriores recordó que los dominicanos que regresen deben cumplir una serie de requisitos acordados con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel designada por el Poder Ejecutivo para gestionar la respuesta oficial ante la crisis del COVID-19.
Tales requerimientos incluyen acceder a una cuarentena inmediatamente el ciudadano ingrese en territorio dominicano y no presentar signos de haber contraído el coronavirus, entre otros.
Además del Mirex ocuparse de los dominicanos en el exterior, el ministro Miguel Vargas, quien dio positivo al virus, coordina desde su casa y junto a otras instituciones estatales, todo lo que tiene que ver con la cooperación internacional bilateral.
De acuerdo a las cifras que maneja el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, 192 dominicanos han regresado de Cuba; 175, de México; 118, de Nueva York; y 44, de Brasil. El resto se reparte entre criollos que estaban en Aruba, Bélgica, Alemania, Guadalupe, Finlandia, Colombia y China.
Para esta semana se gestionan vuelos especiales desde Curazao y Miami, mientras se trabaja en la logística para la repatriación de un grupo de dominicanos que están en América Central.
Según el parte informativo, los ciudadanos del país que aún permanecen varado extranjero deben tener paciencia y entender que el mundo, no solo la República Dominicana, confronta situaciones nunca antes vistas y que las conexiones aéreas son prácticamente inexistentes.