“En Esta Casa Somos Equipo", la nueva campaña del MMujer que destacará las buenas prácticas de la convivencia en el hogar durante cuarentena

“En Esta Casa Somos Equipo", la nueva campaña del MMujer que destacará las buenas prácticas de la convivencia en el hogar durante cuarentena

La crisis sanitaria que azota al mundo desde finales de diciembre de 2019, ha hecho coincidir a todos los gobiernos y gobernantes en el llamado de #QuédateEnCasa como única vía de romper la cadena de contagio del denominado Covid19.

Sin embargo, para millones de mujeres a nivel mundial, la cuarentena ha significado desde perder el sustento hasta una mayor exposición a hechos violentos por permanecer con su agresor en la casa de manera permanente.

Medios internacionales publican que las atenciones a mujeres por causa de violencia machista se han disparado en este período. En República Dominicana, desde que el gobierno decretó la cuarentena el 19 de marzo, en la Línea Mujer *212 se recibió un promedio de 21.7 llamadas por día, para un total de 348 llamadas de emergencia hasta el pasado viernes 3 de abril.

De estas 348 llamadas, 315 fueron en coordinación con el Sistema 911 y 33 directas a la Línea Mujer *212.

A raíz de esta realidad, el Ministerio de la Mujer lanza la campaña “En Esta Casa Somos Equipo”, con el objetivo de destacar las buenas prácticas de la convivencia en tiempos de cuarentena y llevar orientaciones de cómo fomentar la igualdad, la corresponsabilidad, la masculinidad positiva, entre otras.

“Lo ideal es que, en cada casa, en cada hogar dominicano cada quien asuma la responsabilidad de las tareas domésticas y aunque todavía no podemos decir que es un logro, en esta cuarentena hemos visto algunas familias que se han acogido y adaptado a que el trabajo en equipo funciona y da buenos resultados. Con la campaña #EnEstaCasaSomosEquipo difundiremos videos y fotografías de hombres y mujeres compartiendo las labores, además de técnicas para ayudar con la educación y orientación de los hijos”, expresó la ministra Janet Camilo, a través de un comunicado de prensa.

Además, se darán técnicas que ayuden a que los niños y niñas también participen y cumplan con sus deberes dentro del hogar. “Esta es una de las vías para lograr la igualdad de género”.

Durante esta campaña, que se divulgará a través de las redes sociales del Ministerio (@MMujerRD), también se realizarán transmisiones en vivo con especialistas en el área de psicología, como Itania María, quien nos hablará del manejo del estrés y las emociones durante el confinamiento, la neumóloga Nícida Beltré llevará orientaciones de cómo cuidar a envejecientes y personas con discapacidad, y Franchesca Tejada, con quien hablaremos sobre técnicas para la educación de los niños y niñas en el período de cuarentena, entre otros. La campaña incluye “stickers” que serán enviados por WhatsApp.

Los días y horas de las transmisiones “live” serán anunciados a través de las redes sociales del MMujer. Este lunes 6 de abril, a las 6:00 de la tarde, la Ministra Janet Camilo dará inicio con el tema “la situación de la mujer en cuarentena”.