Falcondo endurece medidas para prevenir la propagación del COVID-19

Falcondo endurece medidas para prevenir la propagación del COVID-19

Ante la alerta nacional para enfrentar el efecto Coronavirus, Falconbridge Dominicana (Falcondo)  ha emprendido un riguroso programa de medidas preventivas para fortalecer el cuidado de los colaboradores, contratistas e incluso la protección de sus vecinos más próximos, buscando siempre la forma de garantizar a sus empleados salud y bienestar.

Es por ello que desde finales de febrero del 2020 y ante la pandemia del COVID-19 las actividades productivas de la empresa se han reducido de manera drástica. Esto así para minimizar las necesidades en presencia del personal y eventualmente salvaguardar la seguridad y la salud de sus empleados. Al mismo tiempo, la empresa toma todas las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la empresa y mantener todos los puestos de trabajo.

A la fecha, el equipo gerencial de Falcondo continúa enfocado en mantener medidas preventivas para evitar la propagación de infecciones por Coronavirus. Las acciones adoptadas tienen carácter mandatorio y son de obligatorio cumplimiento. Mediante esfuerzos no sólo desde la empresa pero individualmente cada persona debe asumirlas de buena fe entendiendo que acatándolas en lo personal, es el único mecanismo para combatir esta epidemia que aflige a todos los seres humanos alrededor del planeta.

Ioannis Moutafis, presidente y gerente general de la minera puntualizó: “Hacemos todo el esfuerzo para salvaguardar la integridad de nuestro personal poniendo en ejecución medidas de higiene, control sanitario y de distanciamiento social para la protección de todos, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Presidencia de República Dominicana, Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Voy todos los días a nuestra planta y en lo personal me siento muy seguro debido a las medidas de protección que se aplican.”

El 90 % del personal administrativo-financiero trabaja remoto, las personas de 60 años en adelante fueron enviadas a sus hogares, al igual que los empleados que tienen un historial clínico con enfermedades preexistentes que podrían agravar considerablemente  la salud del paciente ante un cuadro de COVID-19. El personal presente se encuentra distribuido en tres turnos, incluso bajo la modalidad de laborar días alternos, cumpliendo medidas drásticas de higiene y distanciamiento social para evitar aglomeraciones en comedores, baños y en los autobuses. De estos últimos se contrató una flotilla adicional.

Para la seguridad de todos sus colaboradores, se habilitaron muchas estaciones de limpieza adicionales en todas las áreas, se realizan varias jornadas diarias de desinfección y fumigación de infraestructura y espacios. El equipo médico establece control y medición de la temperatura corporal con termómetros infrarrojos y se generalizó el uso de mascarillas, guantes, trajes especiales para algunos casos, entre otros. En áreas comunes, autobuses y oficinas, las personas deben mantenerse  a dos metros de distancia, espacio recomendado para evitar contagio.   

De igual forma se mantiene comunicación directa con las comunidades a través de las Mesas Redondas para velar por la salud y seguridad de todos en la región. Nuestra intención es contribuir con el bienestar de nuestros vecinos más cercanos a través del apoyo y la asistencia a los más desfavorecidos.

Sin embargo, por el impacto que la minería tiene en la economía nacional y por los retos que derivan de la actual crisis, durante la emergencia se mantendrán en funcionamiento las áreas críticas de la empresa como son su planta eléctrica y planta de proceso, y sus departamentos de salud, seguridad, responsabilidad social y logística puerto de Haina y Caucedo. 

En Falcondo, se está haciendo todo lo posible para salvaguardar la integridad del personal mediante la implementación de medidas de control de salud que protejan a todos, sin pánico, como el único mecanismo para combatir esta situación tan retadora que afecta a todos los seres humanos en todo el planeta. Es importante y obligatorio para todos cumplir con las mejores prácticas preventivas, ser responsables de nuestras acciones y garantizar nuestra salud  y la de nuestra familia, miembros de la comunidad y toda la población.

La administración de Falcondo permanece en sesión constante, monitoreando el progreso de la propagación de COVID-19 en el país, reforzando todas las medidas tomadas y contribuyendo con nuevas en caso de ser necesario.