En ocasión Día Mundial del Autismo, Cándida Montilla exhorta a evitar marginación y exclusión social en medio Covid-19

En ocasión Día Mundial del Autismo, Cándida Montilla exhorta a evitar marginación y exclusión social en medio Covid-19

La primera dama Cándida Montilla exhortó a evitar la marginación y exclusión social de niños y niñas con autismo en momentos que el mundo está afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19.  

Consideró que la obligada reclusión que esta preocupante pandemia impone no debe, sin embargo, hacer olvidar el compromiso con la lucha por un mundo que garantice oportunidades y los derechos de esta población. 

“Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en medio de una pandemia, la del COVID-19, que amenaza seriamente la vida de las personas y trastoca nuestras relaciones familiares y sociales”, expresó Montilla en un mensaje.

Para este 2 de abril, la Organización de las Naciones Unidas ha escogido como tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo “la transición a la vida adulta”.

Procura poner de relieve no solo las dificultades de los jóvenes con autismo, sino también para inspirar políticas públicas que eviten a este grupo de población “caerse por el precipicio”.

Resaltó que en su declaración sobre el tema, la ONU recalca lo siguiente: 

“Convertirse en un adulto generalmente se equipara con convertirse en un participante pleno e igualitario en la vida social, económica y política de la comunidad. Sin embargo, la transición a la edad adulta sigue siendo un desafío importante para las personas con autismo debido a la falta de oportunidades y apoyo dedicado a esta fase de su vida. Como resultado, la finalización de la escuela secundaria, cuando la educación y otros servicios apoyados provistos por algunos gobiernos tienden a cesar, a menudo se ha comparado con “caerse por un precipicio”.

Sociedad cree conciencia 

Dijo que desde el Despacho de la Primera Dama realizan permanentes esfuerzos para que la sociedad garantice a las personas con autismo todas las oportunidades que les corresponden por derecho.

Además, que insisten en la necesidad perentoria de que la sociedad cree conciencia y haga valer en todos los ámbitos el respeto a la integridad personal, social, política, económica y cultural de estas personas.

Servicios CAID

“En el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), nos centramos en ofrecer servicios terapéuticos de primerísima calidad a niños y niñas de los sectores más vulnerables con trastornos del espectro autista”, recordó.

Con estas terapias, afirmó, mejoran las capacidades de niños y niñas para enfrentarse a su vida diaria, y les preparan para encarar el futuro adulto en mejores condiciones.

“El Despacho de la Primera Dama invita a todos los hombres y mujeres dominicanos de buena voluntad a unirse a la campaña de reivindicación de derechos de las personas con autismo, utilizando en sus redes sociales la etiqueta #DiaMundialAutismo”, exhortó Cándida Montilla.