“República Dominicana no está en condiciones de desvalidez para pedir asistencia internacional frente al Covid-19″, así respondió el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, a la cuestionante de si estaría en la disposición de pedirle a ayuda a Cuba para enfrentar el brote de coronavirus en la provincia Duarte, lugar donde hay circulación comunitaria del virus y mayor cantidad de fallecidos.
El ministro indicó que la única ayuda que ha recibido y requiere el país hasta ahora es la técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La intervención que se está haciendo en San Francisco de Macorís y en otras provincias está basada con técnicos acreditados de la República Dominicana, que ha formado para su buena información más de 400 epidemiólogos de campo a través del CDC de Atlanta y que están bastante entrenados para realizar la labor que en estos momentos el país los ha encomendado”.
Reiteró que las razones por las que se ha desencadenado un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus y los fallecimientos se debe a las grandes aglomeraciones que hubo debido a la celebración de las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, las campañas políticas, la fiestas patronales, carnavales, las jugadas de gallos típicas de la ciudad bohemia, y qué aún con las disposiciones del gobierno y las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus, quedan francomacorisanos realizando celebraciones.
Dio garantía de que el sistema de salud está actuando adecuadamente frente al virus, pero señaló que sin la ayuda de los ciudadanos quedándose en sus casas, los contagios no se podrán reducir.
“Todos tenemos que participar en el corte de la transmisión. Jugando vitillas, jugando en las galleras y dominó no se corta transmisión”, protestó.
“No se necesitan cubanos para quitar los juegos de vitillas y las jugadas de gallos en las provincias, para eso se necesita francomacorisanos responsables y dispuestos a colaborar con las medidas que necesitamos para frenar la propagación del Covid-19”, añadió.
El pasado 13 de marzo, cuando solo había cinco casos confirmados de coronavirus en el país, Sánchez Cárdenas aseguró que era seguro celebrar las elecciones municipales e indicó que se adoptara las medidas preventivas de salud: no tocarse la nariz, la boca y los ojos, lavarse las manos tan pronto terminara de realizar el voto y evitar las aglomeraciones.