El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Héctor Mojica, ofreció este lunes al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Alto Nivel para el Manejo del Coronavirus, el uso de las unidades de la OMSA para ser convertidas en consultorios móviles provisionales, en caso de ser necesario mientras dure la pandemia.
Héctor Mojica, hablando a través de comunicado de prensa, explicó que la OMSA tiene 200 autobuses nuevos, con tamaño entre 42 y 75 pies de largo, con aire acondicionado, asientos cómodos y pudieran servir de reforzamiento en algunas zonas.
“De lo que se trata es de utilizar los recursos que tenemos para ayudar, esta pandemia es un asunto de todos; recientemente Alemania uso un avión como hospital, con capacidad para 44 camas y hasta 25 miembros del personal médico para trasladar pacientes del COVID-19 desde Italia hasta los hospitales de este país, en este caso nuestros buses tienen el espacio y el confort para ser consultorios médicos móviles, servir también para transportar personal médico, movilizar voluntarios a operativos sociales, entre otras finalidades”.
El funcionario señaló que esta misma tarde estaría remitiendo una comunicación ofreciendo la sugerencia al Ministro Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión Nivel para el Manejo del Coronavirus y al Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
“En el caso de los autobuses articulados tienen la disposición de asientos a una distancia que perfectamente se puede sentar a la gente como en una sala de espera, cumpliendo con el protocolo del distanciamiento social y no hay necesidad de poner planta eléctrica para mantener el aire acondicionado encendido”, enfatizó Mojica.
Destacó que estos buses tienen tecnología para conexión de computadoras, cámaras de seguridad y otras facilidades, incluso acceso a tecnología WI-FI de Republica Digital.