Santiago.-Representativos de sectores empresariales y comerciales de la región del Cibao rechazaron la propuesta de reembolso de un porciento considerado de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para compensar a trabajadores y usuarios por los efectos y el impacto social y económico del coronavirus sobre el pueblo dominicano.
Sin embargo, para el ingeniero Manuel Escaño, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), entiende que tanto la AFP y Las ARS, fueron creadas con propósitos específicos, expresando que esos fondos están destinados exclusivamente para el retiro de los trabajadores, una vez cumplido un tope de edad (60 años).
El dirigente agro-empresarial consideró que esos fondos no se pueden tocar en momento de crisis social como la que vive hoy el mundo con la pandemia del coronavirus, porque si se entregan ahora los afiliados no dispondrán de esos recursos para sus retiros.
Por su parte el Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de la Provincia Espaillat, José Miguel Ferreiras se manifestó opuesto a la propuesta de algunos sectores sociales que han anunciado la realización de una cruzada cívica, para lograr que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riegos de Salud (ARS) para que devuelvan el 40 por ciento de esos fondos.
“Entiendo que esos fondos deben estar disponibles para los trabajadores afiliados a la AFP y ARS, exclusivamente para el propósito que fueron creadas y bajos ningunas circunstancias se deben usar, porqué el mundo siempre ha a registrar este tipo de crisis como en la actualidad”, argumentó.
Explicó que esos fondos están invertidos a través de instituciones financieras del país por lo entiende que no se deben tocar hasta que el usuario no cumpla la edad establecida, como lo estipula en contrato entre el trabajador y la ARS o AFP.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunció que están preparando para ser depositada el próximo lunes, una propuesta de ley para obligar el reembolso, en beneficio de los trabajadores, del 40 % de los fondos de pensiones, que, con su labor y sacrificio, hasta el momento han ahorrado, esto así devueltos en 4 meses, en cuotas equivalentes al 10% de lo acumulado.