El gobierno informó, a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), que el tratamiento y los medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH están garantizados.
El doctor Víctor Terrero, director de la institución, pidió a quienes viven con esa condición que observen estrictamente los protocolos de prevención establecidos por el ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, y que mantengan la adherencia a su tratamiento antirretroviral.
Afirmó que, por tener su sistema inmunológico comprometido, las personas que viven con VIH no deben correr riesgos innecesarios y deben fortalecer su adherencia a los medicamentos antirretrovirales y responder a los requerimientos de sus tratamientos.
Deben evitar, asimismo su exposición a situaciones y lugares de riesgo, expresó.
Terrero sugirió a las personas que viven con VIH mantener activas sus redes de apoyo y solidaridad para mantenerse informados y poder facilitar respuestas agiles y adecuadas a la situación actual.
“Este es un momento decisivo para la nación y el éxito de esta batalla depende, en gran medida, de la conducta que observemos”, dijo el funcionario.
Terrero pidió a la población y al personal de salud no olvidar el sentido de solidaridad con los pacientes de Covid 19 ni tratar a las personas afectadas con prejuicio y discriminación.
“Hay un protocolo establecido para la notificación de los casos sospechosos y para la atención a las personas diagnosticadas que debe ser llevado sin prejuicio ni discriminación”, observó.
Puntualizó que si se trata a los pacientes de Covid 19 con una actitud discriminatoria se puede entorpecer la respuesta al virus.