Bloque Cívico integra comisión de seguimiento ante el Pleno de la JCE en elecciones municipales

Bloque Cívico integra comisión de seguimiento ante el Pleno de la JCE en elecciones municipales

El conglomerado bloque cívico se integra, de manera independiente, a la Comisión de Seguimiento ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), durante los comicios municipales a ser celebrados este domingo 15 de marzo de 2020.

Sin embargo, para garantizar la colaboración será esencial que la participación acreditada se apegue a la legalidad de las disposiciones de la Resolución 28-2020, de fecha 9 de marzo de 2020, emitida por la Junta Central Electoral (JCE), que ratifica la posición sobre la incompetencia de atribuciones del Consejo Económico y Social (CES) para llevar a cabo el diálogo sobre la crisis electoral.

Los representantes del bloque cívico serán Jesús Espaillat, Giselle Deñó, Paloma Fernández y Yamila Kohan, todos con experiencia en el campo del activismo y servicio público, al igual que en el campo legal.

Dicho esto, el bloque cívico reitera estar comprometido a aportar a la transparencia del proceso electoral venidero, interviniendo como veedores y fiscalizadores civiles del mismo, pero con inclusión y pluralidad. Para esto, el bloque exige, a la Junta, darles participación a más agrupaciones juveniles en el proceso electoral. Confiamos en que la participación de la sociedad civil sirva de plataforma para reconstruir nuestro sistema electoral a base de procesos libres, democráticos y participativos.

El bloque cívico desea que las próximas elecciones extraordinarias se celebren de forma ordenada y pacífica, sin contratiempos, y con estricto apego a la Constitución y a las leyes dominicanas. Del mismo modo, esperan también que esto se replique en la próxima contienda electoral, correspondiente a las candidaturas congresuales y presidenciales, ya que el voto es, además de un deber, un derecho constitucional y fundamental. Para finalizar, se espera que con esta y las demás medidas asumidas, las autoridades electorales puedan llevar a cabo unas elecciones justas y transparentes.