Representante de manifestantes se une a Comité de Veeduría Elecciones 2020

Representante de manifestantes se une a Comité de Veeduría Elecciones 2020

Yamila Kohan, cofundadora del movimiento social Creo En Ti RD, fue citada a una reunión en la Junta Central Electoral (JCE) con el motivo de la convocatoria a “la iniciación de un comité de veeduría para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo”.

En la reunión se dieron cita el monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín, representante del Manifiesto Ciudadano; el reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; y el pastor Feliciano Lacen, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); y Yamila Kohan,  como representante de Jóvenes Manifestantes, al igual que el Pleno de la JCE, Julio Castaños, presidente de la JCE, el director de elecciones, entre otros.

Segun explica el movimiento, la presencia de Yamila Kohan, representante del movimiento social Creo En Ti RD, fue solicitada media hora antes del inicio de la reunión y de manera directa. A pesar de la solicitud por parte del mismo para que sean incluidos otros miembros de organizaciones distintas a las nuestras, no fue permitido acompañamiento de ningún otro miembro de Creo En Ti ni de otros grupos manifestantes, “ya que al preguntar sobre esto, no recibimos respuesta”, indica n en un comunicado.

Creo En Ti RD establece y aclara que como movimiento, no entiende ser una representación justa de todos los grupos manifestantes. “Solicitamos, además, la posibilidad de incluir a otros manifestantes en las reuniones venideras hasta pasadas las elecciones del próximo domingo 15 de marzo para garantizar la correcta representación elegida por consenso”, agregan.

De igual forma informaron que aceptaron participar como parte de la responsabilidad asumida frente a la sociedad para de esta forma informar lo acordado en dicho diálogo.

La JCE aprobó la creación de una Comisión de Acompañamiento a la misma conformada por los asistentes a la reunión, además de los delegados de los partidos políticos. A continuación, los puntos acordados:

– Generar las condiciones para que las mismas se celebren de forma ordenada y transparente, y que se reconozca el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos. Este acuerdo deberá ser firmado por los partidos mayoritarios;

– Ratificar el compromiso de realizar una investigación independiente y que la sociedad conozca a los responsables de las fracasadas elecciones del 16 de febrero, sobre quienes debe recaer todo el peso de la ley. De la misma manera, apoyar y observar la investigación que al respecto está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que sus resultados serán determinados como vinculantes (contenido en el contrato entre la JCE y la OEA);

– Reconocer las decisiones adoptadas por la JCE, incluyendo: observador de escrutinio, grabación del escrutinio en los colegios electorales, designación de veedores de partidos políticos en la Dirección de Elecciones y la Dirección de Informática de la JCE, al igual que el cómputo electoral;

– La adopción de las siguientes decisiones: designación de comisión de acompañamiento (veedores) ante el pleno de la JCE, definición de procedimiento de cómputo electoral en juntas municipales electorales, la verificación por IFES de los equipos de scanners y acompañamiento a la Dirección de Informática de la JCE, utilización de huellas dactilares en los procesos electorales venideros (de no ser posible para el 15 de marzo se contemplaría para las elecciones presidenciales del año en curso);

– Gestionar la revisión de las juntas municipales electorales, especialmente en los  siguientes 12 puntos: Barahona, Distrito Nacional, El Factor, Guacayanes, Los Alcarrizos, Monte Plata, Pedro Brand, Rancho Arriba, Rio San Juan, San Juan de la Maguana, Villa La Mata y Villa Rivas;

– La designación de un Procurador Especializado, para la cual se propuso a Jonathan Baró y Gisela Cueto. Estas recomendaciones serán depositadas mañana a la Procuraduría General de la República.

En la reunión la JCE aclaró que el único ente capaz de ofrecer respuestas sobre las investigaciones a los protestantes es la OEA, ya que la JCE como institución es el objeto de la investigación. En los próximos días, los miembros de la comisión estarán visitando la sede de la investigación técnica de la OEA, donde se está contemplando la posibilidad de expandir la cantidad de máquinas a ser investigadas.