Video | Jóvenes demandan suspensión de diálogo mediado por el CES, convocan a un diálogo ciudadano

Video | Jóvenes demandan suspensión de diálogo mediado por el CES, convocan a un diálogo ciudadano

Los movimientos cívicos apartidistas Somos Pueblo, Revoltiao, Creo en Ti y Santiago Protesta, en alianza con ciudadanos independientes y otros grupos de manifestantes, que a su vez representan a los cientos de miles de dominicanos que se han manifestado de manera pacífica y organizada en las calles de la República Dominicana y el extranjero expresan su rechazo y solicitud de suspensión del diálogo político para solucionar la crisis electoral llevado a cabo por el Consejo Económico y Social (CES).

Los jóvenes invitaron a la ciudadanía a un diálogo político ciudadano que se llevará a cabo a partir de las 7 p.m. de este viernes en el Hotel Radisson (Antiguo Hotel Plaza Naco), con el fin de solucionar la crisis electoral que sufre el país.

Los movimientos sociales, hacen un llamado público a un verdadero diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral, el cual tendrá dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía.

Incluyen en la mesa de diálogo a personas reconocidas, respetadas y de solvencia moral, y con trayectoria en el ámbito social y legal, como el Padre Rogelio Cruz y el distinguido abogado José Luis Taveras, entre otras figuras de peso en la sociedad.

Comprometidos con la transparencia y la democracia, el diálogo será transmitido en vivo por televisión nacional, al igual que redes sociales. Las entidades participantes tendrán un solo voto y un máximo de dos voceros permitido.

El diálogo busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes, ya que la entidad responsable de esto, la Junta Central Electoral, ha demostrado incapacidad para realizar su trabajo. Dentro de nuestras exigencias están:

–             Inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones.

–             Designación de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos.

–             Identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio para presentar denuncias sobre delitos electorales.

–             La investigación/auditoría que está realizando la OEA debe hacerse en conjunto con la sociedad civil y profesionales técnicos nacionales e internacionales especializados en informática, y no puede limitarse a los equipos del voto automatizado. Debe garantizarse una investigación a fondo que inicie desde antes de las elecciones del 16 de febrero.

–             En consenso con la sociedad civil y los partidos, designación de acusadores privados, para que investiguen todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020.

–             La creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte integra y activa de la investigación.

–             Revisión de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil.

A modo de reflexión y en vista de que el asiento del CES se encuentra dentro de la Pontificia Universidad Madre y Maestra nos gustaría citar uno de los puntos que empujó al Papa Juan XXIII a promulgar la Carta Encíclica por la cual se nombra este centro de estudios. Esta encíclica, que continúa los puntos expuestos cientos de años antes por la Renun Novarum, se refiere a una de las valoraciones que toma para su base la necesidad de que los “organismos tengan la forma externa y la sustancia interna de auténticas comunidades, lo cual sólo podrá lograrse cuando sus respectivos miembros sean considerados en ellos como personas y llamados a participar activamente en las tareas comunes.” Un rechazo de lo anterior, no solo sería un rechazo a los jóvenes, sino a un propio llamado de justicia social.

Ejerciendo nuestros derechos y velando por nuestra democracia.

Somos Pueblo, Revoltiao, Creo En Ti RD, Santiago Protesta, Team UASD, ciudadanos y movimientos independientes.