fbpx
Siguenos

Nacionales

Video | Jóvenes protestaron en Plaza de la Bandera proponen diálogo sociopolítico bajo sus términos y condiciones

Publicado

en

RC NOTICIAS

A partir de lo ocurrido el miércoles 4 de marzo, cuando el Consejo Económico y Social (CES) convocó a miembros de la Junta Central Electoral, el CONEP, y los partidos mayoritarios a una reunión a puertas cerradas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), moderada por monseñor Agripino Núñez Collado, acto que atenta contra la transparencia y democracia exigida por la ciudadanía durante las protestas que se han llevado a cabo desde la suspensión de las elecciones municipales el domingo 16 de febrero, los movimientos civiles Somos Pueblo, Revoltiao y Creo En Ti, en alianza con individuos y otros grupos manifestantes, hicieron acto de presencia con un cacerolazo mientras los citados a la reunión hacían su entrada.

La reunión fue suspendida, según alegaron Agripino y miembros del CONEP, para realizar la inclusión de actores sociales. Sin embargo, las mismas entidades citaron a una nueva reunión hoy jueves 5 de marzo a las 9AM, una vez más, a puertas cerradas y sin la inclusión de representantes de los manifestantes que han reclamado democracia y elecciones transparentes, luego de la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

Los grupos cívicos descartan y rechazan que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador de esta crisis y lleve a cabo el diálogo, debido a que este es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina, por lo que sería juez y parte. Señalan que, además, el CES está integrado, en buena parte, por los mismos que integraron la comisión que investigó una obra que es un símbolo de corrupción en el país y el mundo, Punta Catalina, y que rindió un informe totalmente complaciente con el gobierno.

Por las razones antes mencionadas, los movimientos sociales Somos Pueblo, Revoltiao, Creo En Ti y Santiago Protesta, en alianza con otros grupos manifestantes indignados por los intentos de reunión a puertas cerradas del CES, el CONEP y los partidos mayoritarios, hacen un llamado público a un verdadero diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral.

Los grupos plantean el diálogo con dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía, entre ellos el Dr. Héctor Guerrero Heredia.

Incluyen en la mesa de diálogo a personas reconocidas, respetadas y de solvencia moral, y con trayectoria en el ámbito social y legal, como el Padre Rogelio Cruz y el distinguido abogado José Luis Taveras, entre otras figuras de peso en la sociedad.

Este diálogo está siendo convocado para el viernes 6 de marzo a las 7PM, la invitación se extiende a los miembros de todos los partidos participantes en las elecciones municipales extraordinarias a ser celebradas el domingo 15 de marzo, la Junta Central Electoral, al igual que sectores de la sociedad civil, incluyendo, por su puesto, representación de los jóvenes que han protestado tras la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

Comprometidos con la transparencia y la democracia, el diálogo será transmitido en vivo por televisión nacional, al igual que redes sociales. Las entidades participantes tendrán un máximo de dos voceros permitido.

El dialogo buscará involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes. Dentro de nuestras exigencias están:

–             Inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones.

–             Designación de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos.

–             Identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio para presentar denuncias sobre delitos electorales.

–             La investigación/auditoría que está realizando la OEA debe hacerse en conjunto con la sociedad civil y profesionales técnicos nacionales e internacionales especializados en informática, y no puede limitarse a los equipos del voto automatizado. Debe garantizarse una investigación a fondo que inicie desde antes de las elecciones del 16 de febrero.

–             En consenso con la sociedad civil y los partidos, designación de acusadores privados, para que investiguen todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020.

–             La creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte integra y activa de la investigación.

–             Revisión de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil.

Ejerciendo nuestros derechos y velando por nuestra democracia.

Somos Pueblo, Revoltiao, Creo en Ti RD, Santiago Protesta y ciudadanos y movimientos independientes.

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO