EGE Haina y Falcondo firman contrato de compra y venta de energía renovable

EGE Haina y Falcondo firman contrato de compra y venta de energía renovable

La Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina) y Falconbridge Dominicana (Falcondo) suscribieron un acuerdo de compra y venta de energía fotovoltaica para ser empleada en las operaciones mineras de la compañía.

El contrato a largo plazo suscrito entre ambas empresas establece que EGE Haina suministrará a Falcondo, en calidad de usuario no regulado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), parte de la energía que esta empresa requiere para su producción. 

La energía provendrá de la producción del Parque Solar Girasol, que EGE Haina construirá durante los próximos meses en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, y que tendrá una capacidad de 120 MW. 

El convenio estuvo encabezado por Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina, e Ioannis Moutafis, Presidente de Falcondo. 

Mejía Brache expresó su satisfacción de “contribuir con las operaciones de Falcondo a través de la producción del Parque Solar Girasol, que será la central de generación fotovoltaica más grande del país”, precisó.

Con este acuerdo Falcondo reemplazará parte de la energía térmica que emplea en sus instalaciones por energía renovable, y se convertirá así en la primera empresa minera de República Dominicana en utilizar energía renovable en sus operaciones.

Ioannis Moutafis, presidente de Falcondo afirmó que “este convenio muestra que la minería puede operar de manera amigable con el medioambiente. Agradecemos a EGE Haina por la ejecución de este proyecto, que es todo un hito, no solo para Falcondo, sino para toda la nación”. 

Sobre el Parque Solar Girasol

El Parque Solar Girasol, que entrará en operaciones en enero de 2021, se construirá sobre un terreno de 220 hectáreas, donde la irradiación solar es superior al promedio de la República Dominicana. 

El proyecto comprenderá la instalación de unos 300,000 módulos fotovoltaicos, una subestación de potencia de 150 MVA y una línea de transmisión de 10 km de longitud que operará en 138 kV. 

El Parque Solar Girasol será el primer proyecto de su clase en el país en implementar la tecnología de seguidores de posición solar o “trackers”, lo que aumentará la capacidad del proyecto ya que habrá un mayor aprovechamiento de la irradiación solar.

Se estima que Girasol generará 240,000 MWh cada año y evitará la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2, así como la importación 400,000 barriles de petróleo.

La construcción de la obra requerirá la contratación de más de 300 personas, en su mayoría mano de obra local radicada en las inmediaciones del proyecto.