El Ministerio de Hacienda dio la bienvenida a 11 jóvenes que estudian finanzas, contabilidad y economía al Programa de Pasantía en Finanzas Públicas, en el que tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos académicos y comprender el día a día de la institución que administra los recursos económicos que utiliza el Estado para satisfacer las necesidades de la población.
La iniciativa brinda a estudiantes universitarios sobresalientes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en el área de las finanzas públicas, contribuyendo a su desarrollo y formación como nuevos profesionales, así como un conocimiento más expedito del Ministerio de Hacienda, de su misión, visión y dependencias.
Los pasantes pondrán en práctica sus habilidades educativas a través del trabajo que realizarán en las direcciones generales de Análisis y Política Fiscal; Crédito Público; Política y Legislación Tributaria y Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, exhortó a los jóvenes a que aprovechen al máximo esta oportunidad no sólo porque contribuye con su formación y desarrollo, sino por el valor trascendental que tendrá para su ejercicio profesional en el futuro.
“Como ustedes, fui estudiante. Sé lo difícil que es cuando uno está terminando la carrera y se propone conseguir un trabajo, pero muchas veces se dificulta por el tema de la experiencia. Yo les felicito porque ustedes fueron escogidos luego de un proceso muy competitivo. Esto resalta sus cualidades como personas y como profesionales”, expresó Guerrero Ortiz.
El primer grupo de jóvenes que participa en el Programa de Pasantía en Finanzas Públicas está integrado por: Alexander Brito, Marvin Bidó y Cristian Sánchez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Bryan Santana y Samuel Suárez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Jhon Valdez y Nickol Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Claudelis Pérez y Anthony Robles, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Esmarlin Delgado, Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), y Frayran Polanco, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
La directora de Administración de Recursos Humanos, Adolfina Tejada, informó que el programa tendrá una duración de tres meses, durante los cuales se estará evaluando el desempeño del pasante, que podrá ser elegible para permanecer en la pasantía durante tres meses más como tiempo máximo. Al completar el programa todos los estudiantes recibirán una certificación como constancia de la realización de la pasantía en el Ministerio de Hacienda.
Informó que los expedientes de los pasantes se mantendrán en el banco de elegibles del Ministerio de Hacienda, de manera que, si existe una vacante, sus perfiles sean tomados en cuenta.
Entre los beneficios que el programa proporciona figuran: capacitación especializada en temas de finanzas públicas; desarrollo de competencias; experiencia laboral; oportunidades de desarrollo profesional, horario compatible con los estudios; acceso al transporte institucional, subsidio para almuerzo y certificación de validación de pasantía para el centro de estudios.
Al acto de recibimiento de los primeros participantes en el Programa de Pasantía en Finanzas Públicas asistieron viceministros, directores generales y de área y encargados departamentales del Ministerio de Hacienda. También estuvieron presentes autoridades de las distintas universidades del país.