Niños y niñas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, recorrieron juntos a sus padres las instalaciones del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, donde aprendieron sobre su funcionamiento, y cómo deben comportarse en este importante medio de transporte.
La visita guiada se desarrolló gracias a la colaboración interinstitucional del Despacho de la Primera Dama con la Oficina para el Reordenamiento Del Transporte (OPRET), donde los usuarios del CAID a través del Programa Cultura Metro RD recibieron orientaciones históricas y culturales, mientras se divertían.
A través del tour con los infantes del CAID, se promueve el derecho a la recreación y diversión de las personas con discapacidad, especialmente de niños y niñas.
‘’Este tipo de actividad son muy importante para los niños y niñas del CAID, es una experiencia que ellos deben disfrutar y que los ayuda a ser un poquito más independiente’’, expresó con mucha alegría, Petronila Vásquez, madre de los niños con autismo Starlin y Steven Franco.
‘’Si desde ahora enseñamos a nuestros hijos las leyes de tránsito y a usar los diferentes medios de transporte, lo estamos ayudando en el mañana a ser adultos más independiente”, agregó Vázquez.
Aprendieron sobre el significado de las diferentes luces en el Metro, principalmente de llegada a estación.
El CAID es una iniciativa de la primera dama Candida Montilla de Medina en apoyo a las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
El padre José Corona, indicó que la visita guiada es una experiencia muy positiva para su niño, la cual fue muy entretenida, organizada, con un buen trato, donde se disfrutó sin tener miedo a la altura, mientras se aprendía.
La madre de Lyanne García, Elizane de Garcia, destacó que el tour en el Metro y el Teleférico fue una bonita experiencia, aparte de que los niños conocieron estos transportes tan importante del país, también aprovecharon para interactuar entre ellos.
´´Mi hijo quedó asombrado y muy emocionado, porque es la primera vez que visita el Metro y el Teleférico. Es por eso que este tipo de actividad es muy importante que la lleve a cabo el CAID, porque ayuda a que los niños se integren con los demás y permite a los padres y a los empleados del centro a que se conozcan más e interactúen”, dijo.
Los niños y niñas que participaron en la visita guiada son Helen Méndez con Síndrome de Down, y los infantes con autismo José Corona, Lyanne García, Ian Peña García, Samuel Sánchez y los hermanos Starlin y Steven Franco, quienes destacaron con mucha alegría que le gustó mucho.
José Esteban Corona de nueve años, indicó que el tour le gustó muchísimo.
“La parte que más me gustó fue la del Teleférico, la cual amo, a pesar de que me asustó mucho, pero lo disfruté’’, expresó emocionado.
La terapeuta de Apoyo Psicopedagógico, Luz Acosta, acompañó junto al equipo de la OPRET a los niños que participaron en el recorrido donde se trabaja aspectos terapéuticos.
Acosta, expresó que el tour con los infantes del CAID es muy enriquecedor porque beneficia a que ellos conozcan nuevos medios de transporte creados para el rápido acceso
´”Este tipo de actividad beneficia a los participantes bastante, ya que podemos potencializar su independencia en actividades y recorrido como este, también potenciamos la espera de turnos en las filas del Metro y el Teleférico y le sirve como una experiencia previa antes de realizarlo con sus padres”, explicó.
Resaltó que los niños se desenvolvieron de manera adecuada y que siguieron todas las instrucciones indicadas por el equipo de la OPRET, el Metro y sus tutores.
El coordinador de líneas del Teleférico, Joel Félix, señaló que los niños y niñas del CAID que participaron en la visita guiada se portaron muy bien, estuvieron muy calmados y disfrutaron mucho el viaje.
Igor Maldonado, del departamento de comunicaciones del Metro, resaltó que el Programa Cultura Metro RD, consiste en promover los valores a través de la cultura y la expresión.
‘’Nosotros recibimos colegios, visitas donde se le explica el sistema, que se debe hacer, como estar en los asientos, no cruzar la línea amarrilla, mientras ellos pueden disfrutar de expresiones culturales que se muestran aquí’’, indicó Maldonado.
Cultura Metro RD va dirigido desde su inicio en octubre del año 2017, a las personas, centros educativos e instituciones que estén interesados en conocer estos sistemas de transporte, donde se difunde además temas sobre la historia dominicana, la cultura y el arte.
Con el programa la OPRET a través del Metro y el Teleférico ofrece orientación histórica, cultural y de valores patrios y cívicos a los usuarios de estos sistemas de transporte, tanto dentro de las instalaciones como en sus áreas de acceso.
Esto incluye visitas guiadas a los centros educativos de todo el país, tanto públicos como privados, además de fomentar el conocimiento, operación y uso adecuado del mismo.
‘’Los interesados en participar en esta visita guiada tienen que llenar un formulario o enviar una carta 15 días de antelación al Departamento de Comunicaciones, quienes confirmaran la disponibilidad de la fecha solicitada; Los estudiantes deberán estar debidamente uniformados; asistir la cantidad máxima de personas solicitadas’’, informó Maldonado.
Para poder acceder al Teleférico a través de las visitas guiadas se tiene como norma que por cada nueve estudiantes o infantes, debe de ir un adulto responsable.
Joel Félix, coordinador de líneas del Teleférico, resaltó que en el área se ocupan en la seguridad de los visitantes y que ofrecen soporte y ayudar en todo lo que necesite el Departamento de Comunicaciones y Cultura Metro RD, en las visitas guiadas.
‘’Nosotros coordinamos con el equipo de Cultura Metro, recibimos la visita junto con el equipo de intervención para así guiarlo y darle una mejor seguridad en todo el trayecto, ya sea para el Metro o para el Teleférico’’, recalcó Félix.