CENTRO JUAN XXIII apoya y motiva la movilización cívica por el respeto al voto y la democracia

CENTRO JUAN XXIII apoya y motiva la movilización cívica por el respeto al voto y la democracia

El Centro Juan XXIII exige a la JCE que de manera contundente emita respuesta de lo sucedido el pasado domingo 16 de febrero que provocó la suspensión general de las elecciones municipales y que lleve a la justicia a todos los responsables de haber boicoteado las elecciones municipales. Todos los responsables deben ser identificados y sometidos a la justicia por atentar contra la institucionalidad democrática y propiciar el dispendio de miles de millones de pesos que fueron gastados en el proceso electoral suspendido.

Es imperante que se lleve a cabo una investigación profunda, confiable e imparcial por una comisión mixta integrada por las organizaciones internacionales especializadas que han estado acompañando a la Junta Central Electoral y por un Procurador General Especializado para los Delitos Electorales, el cual debe ser designado de urgencia por el Consejo del Ministerio Público como resultado del consenso de todos los partidos políticos.

Hasta que no se tengan los resultados de esta investigación, los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes no deben renunciar para evitar profundizar injustificadamente la crisis y poner en riesgo la celebración de todos los procesos electorales del 2020. No obstante, de manera inmediata debe fortalecerse la composición de la Junta para restablecer su credibilidad con miembros de la sociedad civil, representantes de partido políticos y organizaciones internacionales.

El Centro Juan XXIII apoya y exhorta a la ciudadanía en general a movilizarse y exigir de manera cívica el respeto al voto y la democracia, motivando la denuncia permanente de todo hecho contrario a la ley. Motivamos a la ciudadanía a jugar un rol estelar y ser vigilantes de los dos procesos de elecciones que necesariamente deben llevarse a cabo en el mes de marzo y mayo.

POR UNA PATRIA SERVIDA COMO SE MERECE

El Centro Juan XXIII es una organización que persigue transformar la conciencia política de nuestra sociedad mediante la formación y organización de dominicanos y dominicanas y la divulgación responsable de propuestas concretas, encaminadas a crear una sociedad más humana y más justa.