Este 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Este 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes afectados por esta enfermedad.

Con esta jornada se busca sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados.

El cáncer en niños a diferencia del de adultos es curable en un 80%.

El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

La tasa de supervivencia es de 5 años. De 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica. En nuestro país el tipo de cáncer infantil más común es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

“Es una de las enfermedades que más afectan a los niños en República Dominicana, pero que, con un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado, tiene, según los expertos, un 90% de probabilidades de cura, reiterando que después de cinco años, y si no hay recaída, es muy poco probable que regrese”, explicó la Doctora Patria Nieves, encargada del área Onco-Hematología del Hospital Infantil  Robert Reid Cabral.

La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil tiene la finalidad de ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

La mayoría de casos son curables, sin embargo la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Los niños que pasan por un cáncer tienen que enfrentarse, desde muy pequeños, a una difícil y dolorosa situación: hospitalización, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento.

Cualquier ayuda para hacerles superar esta enfermedad, junto al apoyo y comprensión del entorno y de la sociedad, son fundamentales para los niños que tienen cáncer y que luchan por superarlo.

Para los Clubes de Leones, es una prioridad incluir esta enfermedad en los programas de ayuda! Unámonos em los esfuerzos por ayudar a los Niños con Càncer.