Participación Ciudadana reactiva “Atento Con Tu Voto” para que ciudadanía vigile proceso electoral

Participación Ciudadana reactiva “Atento Con Tu Voto” para que ciudadanía vigile proceso electoral

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, anunció este viernes que la plataforma digital atentocontuvoto.org estará funcionando para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de este 2020, a fin de que la ciudadanía sea partícipe del proceso de observación electoral.

El objetivo atentocontuvoto.org, iniciativa implementada por Participación Ciudadana desde las elecciones de 2012, es facilitar una herramienta innovadora a la ciudadanía en general para que desde su localidad ejerzan la función de observadores reportando los crímenes y delitos electorales que presencie en su comunidad, tanto en la campaña como en el día de las elecciones, y para que a su vez estén informados de todas las denuncias en el territorio nacional.

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general del movimiento cívico, expresó que “la transparencia del proceso es un asunto de todos y todas. Por eso, a través de esta plataforma la población podrá actuar como vigilante permanente del mismo, y esa es su base, hacer de cada ciudadano o ciudadana una persona comprometida con la transparencia en el proceso electoral. Bastaría con una fotografía de celular o cámara, un vídeo o un testimonio para realizar sus denuncias”.

Informó que atentocontuvoto.org visualizará en un mapa georreferenciar los lugares donde se han reportado irregularidades o anomalías que induzcan a la vulneración de derechos de todo el ciclo electoral. También dispondrán del correo delitoelectoral@pciudadana.org y el número de WhatsApp 809-764-4952 para recibir las denuncias.

Agregó que, igualmente, los usuarios podrán consultar la lista de candidatos/as que estarán participando en la contienda, así como verificar el colegio electoral donde le corresponde ejercer su derecho al voto.

Los reportes recibidos serán analizados por una comisión especial que, luego de comprobar la veracidad de los mismos, los expondrá en el mapa de la página web y generará, además, un informe a las autoridades correspondientes, a fin de que les sirva de alerta temprana para la investigación y persecución penal de los crímenes y delitos electorales identificados. Las irregularidades también estarán plasmadas en los informes de observación electoral de Participación Ciudadana.

Sonia Díaz Inoa, aprovechó para hacer un llamado a todos los dominicanos y dominicanas para que ejerzan su derecho al voto de manera consciente. “Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos el poder de decidir el futuro de nuestro país, actuemos de manera responsable”, manifestó.