La Junta Central Electoral (JCE) presentó oficialmente los casos de corrupción que vinculan a funcionarios que amenazan a empleados con cancelarlos de sus funciones si no votan por su partido en las elecciones municipales a celebrarse el domingo 16 de febrero y tanto Marino Collante como la alcaldesa del municipio Esperanza Ana Jacqueline Peña Sánchez, sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público.
Se recuerda que Marino Collante, amenazó con no pagarle a los empleados que no apoyen al candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En tanto que la alcaldesa del municipio Esperanza y aspirante a la misma posición por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ana Jacqueline Peña Sánchez, se escucha en un audio amenazando también.
El organismo electoral también acogió dos denuncias de sobornos y compras de cédulas hechas por ciudadanos, y que los referidos casos se encuentran ya en el Ministerio Público.
Ahora el MP tendrá que hacer una investigación de esta denuncia y someterlo ante el Tribunal Superior Electoral TSE.
El artículo 286 de la Ley Electoral 15-19 establece: “Serán castigados con reclusión de uno a seis meses y una multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que, teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de estos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar”.