TSA reenvía para el jueves 20 conocimiento de medida cautelar sobre Proyecto Leaf Bayahibe

TSA reenvía para el jueves 20 conocimiento de medida cautelar sobre Proyecto Leaf Bayahibe

El Tribunal Superior Administrativo (TSA), reenvío para el jueves 20 a las dos de la tarde el conocimiento de medida cautelar interpuesta por la Coalición por la Defensa de Áreas Protegidas con el fin de que se detengan todos los trabajos de construcción, movimientos de tierra y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo del proyecto Leaf Bayahibe en el Parque Nacional del Este.

La decisión del Tribunal fue adoptada a los fines de que se produzca la notificación recíproca de documentos entre las partes.

Se recuerda que el pasado 28 de enero el presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, hasta que se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, para lo cual se creo una comisión.

EN ese sentido la comisión tuvo su primera reunión el 3 de febrero además de presentar su plan de trabajo, reiteró que los trabajos de construcción en la referida zona quedan suspendidos hasta tanto esta rinda un informe al presidente de la República con su análisis, evaluación y recomendaciones.

Por su parte, ejecutivos de Glabalia han reiterado que el proyecto, “cuyos terrenos colindantes con el Parque del Este fueron adquiridos de buena fe”, aún no ha iniciado. Sólo se ha comenzado a despejar el área donde se construirán las nuevas instalaciones que donará Globalia al MIMARENA para el manejo del Parque Nacional, que permitirá establecer efectivas estrategias de control y regulación de las actividades en área protegida.