Colegio de Abogados denuncia jurista murió por asfixia mecánica violenta a manos de policías

Colegio de Abogados denuncia jurista murió por asfixia mecánica violenta a manos de policías

El Colegio de Abogados de la República Dominicana informó que el jurista Argenis Martínez murió por asfixia mecánica violenta, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que le fue entregado al gremio en la tarde de este jueves.


Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, explicó que dicho informe reveló en sus conclusiones que la muerte fue violenta, que la etiología médico legal es homicida, que la causa de muerte es la asfixia mecánica por compresión tóraco-abdomen, el mecanismo de muerte fue insuficiencia respiratoria y que la forma de producirse fue rápida.
Surun Hernández indicó que la autopsia fue realizada de 8 a 10 horas luego del homicidio.


El Presidente del CARD dijo que este estudio revela que se trató de un caso de brutalidad policial que desencadenó en un homicidio, lo que es una acción reprochable e injustificable.


El Gremialista anunció que someterá a la justicia a todos los agentes policiales u otras personas que participaron en el hecho que le cegó la vida al jurista Argenis Martínez la semana pasada, quien luego de tener un altercado con un vecino en el municipio Santo Domingo Oeste fue arrestado de forma violenta por agentes policiales, trasladado en una camioneta del cuerpo del orden con una goma encima y dos agentes y luego apareció muerto asfixiado.


El jurista Argenis Martínez dejó a varios niños en la orfandad.
El CARD advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y en las próximas horas someterá a la justicia a todos los agentes involucrados. 


Surun Hernández exhortó a los agentes policiales a seguir el protocolo de arresto y no cometer excesos de violencia en caso de no ser necesario, ya que los videos en este caso revelan claramente que Argenis Martínez estaba sometido en el suelo cuando fue arrestado, decía que lo iban a matar y luego lo montaron de forma violenta en la camioneta en la parte de atrás, con una goma y dos agentes encima.