Las investigaciones sobre la felicidad en el lugar de trabajo muestran que los trabajadores felices tienen niveles más altos de productividad, generan mayores ventas, tienen mejor desempeño en posiciones de liderazgo y reciben las calificaciones más altas de rendimiento. Además, gozan de más seguridad en el empleo y son menos propensos a tomar días por enfermedad o ser despedidos.
Consciente de que un buen clima laboral se refleja en el rendimiento de los colaboradores, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se ha propuesto promover una verdadera cultura de la felicidad y bienestar laboral a lo interno de las instituciones que dirige, a los fines de aumentar la productividad de los servidores públicos y convertirlos en modelos a seguir por otras entidades del Estado y del sector público.
Manejar adecuadamente el estrés, viendo el lado positivo de aquellas cosas que parecen negativas en la vida, es uno de los beneficios alcanzados por Laura Abreu Manrique, colaboradora en el área de Publicaciones de la Vicepresidencia de la República, en los talleres de Felicidad Laboral impartidos a los servidores públicos de las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
Las jornadas en las que se formaron unas 200 personas, son una iniciativa de la vicemandataria para construir y mantener un ambiente laboral gratificante y productivo entre los colaboradores de instituciones del GCPS, compuesto por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
“Me ayudó no solo en lo laboral sino en lo personal, porque aplicando las técnicas aprendidas durante el curso pude aprender cuál es el foco de las cosas que tú haces y porqué las haces; a partir de entonces yo me estoy enfocando más en las cosas que quiero y cómo voy a poder lograrlas”, manifestó.
El curso, que tuvo una duración de cuatro meses y fue realizado en alianza con el Centro de Productividad que dirige la psicóloga Martha Beato, también está orientado a crear sinergia entre la productividad laboral y el bienestar personal del recurso humano, logrando el empoderamiento, la proactividad y el compromiso de los participantes, quienes se comprometieron a ser multiplicadores de lo aprendido en sus áreas de trabajo.
Además, se desarrollaron los temas: “Construcción de la felicidad”, “La felicidad en el lugar de trabajo”, “Bienestar personal y productividad laboral”, “Los principios de la felicidad”, y “Conciliación entre la vida personal y la vida laboral”, ejecutados mediante dinámicas de grupo, creación de círculos de aprendizaje y círculos de felicidad. Además se creó un equipo de “gestores de felicidad”, encargados de liderar los trabajos.
Durante la entrega de certificados, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, destacó que la felicidad es un estado de ánimo que le toca construir a cada persona de manera independiente para poder vivir el bienestar, no solo en el trabajo, sino también en la vida misma.
“Yo espero que este taller, esta jornada intensa que ustedes han tenido durante cuatro meses, sirva para que en los próximos 40 años tengan herramientas que le permitan ser felices y hacer felices a las personas que los rodean, a las personas que trabajan con ustedes, a las instituciones a las que pertenecen, en fin, que sean eje de cambio donde quiera que se muevan”, dijo la vicemandataria en esa ocasión.