Consejo Superior del Ministerio Público abre concurso interno para selección titulares de dependencias de acuerdo a la ley

Consejo Superior del Ministerio Público abre concurso interno para selección titulares de dependencias de acuerdo a la ley

En cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó este viernes la apertura de un concurso interno para la selección de titularidades en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido, los que se encuentran vacantes y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país.

La institución resaltó que el concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores (as) Generales de Corte de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, y los Procuradores(as) Fiscales Titulares, cuyo mandato en el cargo esté vencido, su designación no se haya realizado mediante concurso interno, se encuentre vacante bajo interinato o su titular haya puesto a disposición el cargo.

En un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, se establece que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y autorizó el concurso de acuerdo a lo indicado en el artículo 47, numerales 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el cual aprobó las bases del concurso mediante Única Resolución de la Cuarta Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público del año 2020, celebrada en fecha de 07 de febrero de 2020.

Se informó que dentro de las plazas a concursar se encuentran las titularidades de las Procuradurías Regionales de las Cortes Regionales de Santiago, San Francisco de Macorís, Montecristi, también, Abogado del Estado de las jurisdicciones de San Francisco de Macorís y El Seibo, las cuales se encuentran ocupadas con titulares interinos.

También, la Corte Regional del Distrito Nacional, Abogado del Estado del Distrito Nacional y Santiago, las cuales sus titulares han cumplido los cuatro (4) años del mandato para el cual fueron designados, para lo que el Consejo Superior del Ministerio Público ha decidido ejercer la facultad de realizar un concurso que cumpla con todos los requisitos de la ley.

De igual manera, las titularidades de las procuradurías fiscales de La Altagracia, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Villa Altagracia, Azua de Compostela, Constanza, Bahoruco, Elías Piña, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste y Hermanas Mirabal.

La institución informó, que respecto a las titularidades de las dieciséis (16) Procuradurías Fiscales, tres (3) se encuentran vacantes bajo interinato, una (1) se encuentra disponible para concurso por disposición formal y voluntaria de su titular, y en las doce (12) restantes se han cumplido los cuatro (4) años del mandato para el cual fueron designados, y todos sus titulares han solicitado formalmente en diferentes fechas un ascenso.

Indicó que, por esta razón, el Consejo Superior del Ministerio Público debe cumplir con la obligación de cubrir las referidas vacantes vencidas o vacantes, y realizar  un concurso interno para miembros de la carrera, que cumpla con todos los requisitos de la ley, en particular con la prueba escrita que establece el Reglamento de Carrera en su artículo 117 como una de las fases de selección a ser aplicadas en los procesos de concurso.

El documento enviado a la prensa, establece  que el CSMP también aprobó concursar las titularidades de la Procuraduría Especializada Contra los Delitos de la Salud, la Procuraduría Especializada de Delitos de Alta Tecnología y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, en virtud de que las mismas se encuentran disponibles para concurso por disposición formal y voluntaria de sus titulares, quienes han solicitado al Consejo Superior del Ministerio Público oportunidades para cambio de posiciones, liberando el cargo una vez sus sustitutos sean nombrados.

Indicó que el Concurso incluye además la titularidad de la recién creada Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, aprobada en fecha seis (06) de febrero de 2020 en la Primera Resolución de la Tercera Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, y conforme la ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 en su artículo 289, la cual dará apoyo y cooperación a las fiscalías en la materia, cuando sea necesario.

El CSMP estableció que cada miembro del Ministerio Público podrá postularse a máximo dos jurisdicciones de las indicadas en estas Bases, debiendo indicar el orden de preferencia de las mismas, al tiempo que explicó que para ser designado en una jurisdicción deberán obtener la mayor puntuación de todos los postulantes que hayan seleccionado dichas plazas.

El órgano rector informó que los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos preliminares establecidos, como pertenecer a la carrera del Ministerio Público, ostentar el cargo de Procurador (a) General de Corte de Apelación o Procurador (a) Fiscal, según corresponda, y no haber sido sancionado por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público en los últimos doce meses anteriores al concurso, contados a partir de la fecha de publicación del aviso de concurso.

También, acreditar las capacitaciones y reconocimientos que ostenta y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público y las Bases del Concurso, entre otros requisitos.

La convocatoria del concurso, señala la información, será difundida a través de comunicación institucional, publicación en el portal web institucional (www.pgr.gob.do) y redes sociales de la institución, conforme establece el artículo 112, Párrafo I, del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

Asimismo, indicó que las bases del Concurso se encontrarán disponibles en el portal web institucional a partir de la publicación de la convocatoria, entendiéndose de esta forma conocidas plenamente por todos los postulantes.

Del mismo modo, explicó que los postulantes podrán retirar las bases en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, ubicada en el 3er. piso del edificio sede de la Procuraduría General de la República, sito en la Ave. Jiménez Moya, Esq. Juan Ventura Simó, del Centro de los Héroes, Santo Domingo, D.N.

La información precisa que los expedientes y los formularios de aplicación serán recibidos en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, a partir del día 13 hasta el 22 de febrero del año 2020, en horario de 8:00 am a 4:30 pm; incluyendo el sábado 22 de febrero del año 2020, desde las 8:30 am hasta las 9:30. Concluido este plazo no se aceptarán más expedientes.